Ya advirtió de entrada Fanny Tur que el cálculo era difícil de efectuar, pero la que fue directora de la sección balear del Institut Ramon Llull (IRL) cifró ayer en unos 250.000 euros el montante económico del que pudo beneficiarse la cultura pitiusa por parte del IRL en los dos años y medio en los que ha formado parte de él, hasta que el Ejecutivo balear encabezado por José Ramón Bauzá ha decidido acabar con dicha relación.
Tur dio esta cifra durante la rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana en una céntrica cafetería de Vila junto al portavoz en el Parlament balear del Grup Parlamentari PSM-IV-Entesa i Més per Menorca, Biel Barceló.
«Ninguna otra institución ha hecho un esfuerzo similar», afirmó Tur relatando que el IRL ha permitido a 70 pintores y escultores, 11 formaciones musicales y a 20 escritores y profesores dar a conocer su obra en las principales capitales europeas y otras ciudades de todo el mundo, así como participar en ciclos de conferencias simposios.
Barceló viajó a Eivissa para dar a conocer la proposición no de ley que llevarán a la Comissió de Cultura, Educació i Esports en la que «insta al Govern a mantenerse en el Consorci Institut Ramon Llull». En dicho documento, sus promotores, que esperan que el PSIB se sume y vote a favor del mismo, recuerdan que en febrero de 2011 todos los partidos de la cámara autonómica adoptaron por unanimidad un acuerdo por el que se reconocía «el trabajo del Consorci Institut Ramon Llull, subrayando el valor para la promoción y la expansión de nuestra cultura» y en el que se apostaba «por su consolidación y potenciación».
En este sentido, Barceló calificó como «muy grave» que el actual equipo de Gobierno haya roto dicho acuerdo, abandonando el IRL por razones ideológicas y poniendo como excusa «la deriva política y social de Catalunya».
«La cultura sufre como nunca la crisis. Es una época en la que los consells aplican recortes drásticos en cultura, recortando programas y cerrando equipaciones, por lo que pedimos que se respalde la industria cultural», dijo Barceló.
Herramienta
En este sentido, Tur apuntó que este Govern «no cree en la cultura» y se lamentó profundamente del hecho de que desaparezca una herramienta «que ayudaba a dar a conocer que en las Pitiüses hay una industria cultural con el nivel suficiente para ser mostrada al mundo. Una industria cultural que forma parte del tejido económico y laboral». La exdirectora del IRL en Balears añadió que la relación de la Comunitat Autònoma con el ente cultural era «la única balanza fiscal positiva para Balears, porque de un 12% de aportación al presupuesto total, 1.250.000 euros los dos primeros años de un total de 13.000.000 de euros, obtenía un 20% o un 25% del mismo en presencia».
Tanto Barceló como Tur no quisieron dejar de lado las fotografías de caza aparecidas recientemente del conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, para preguntarse retóricamente qué ofrecía mejor imagen para el archipiélago, las instantáneas o las inauguraciones de exposiciones y la celebración de conciertos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Doncs jo si que em referiré com incultes a tots aquests "comentaristes" que han deixat anar barbaritats en aquesta notícia. Senyors RAMON LLULL era Mallorqui. I la cultura catalana és la nostra cultura per molt que totes les seves manies ideològiques els impedeixin entendre. Després vull dedicar un especial "tros d'ase" i covard a qui insulta Fanny Tur, per aquestes coses, per ficar-se amb una persona pública i de reconeguda valia com ella cal donar la cara i no fer-ho amagat darrera d'un nick,. Per ficar-se amb vosaltres incults no cal;) L'institut era cultura, i tot el que és cultura és positiu.
No és ara quan s'estan tancant els espais culturals?: espai Mallorca, s,Alamera, l'Institut Ramon Llull les biblioteques als pobles. Podriem seguir. Sra. Mary 1 i 2: no es donin per al.ludis quan parlo d'incults. Me referia als governants
Es cierto que el señor Yern prefiere insultar a razonar. Es como si emplear el catalán fuera sinónimo de eterna pelea, cuando no incluso insultos. Son un tanto cansinos estos chicos radicales y bastante incultos. Yo misma toca dos instrumentos y leo cuanto cae en mis manos de interés. Sobre el tema puedo decir dos cosas, una en broma y otra en serio. La primera, ya que son socialistas al menos podrían hacer gasto en la cafetería. No sé ve ni una miserable botella de agua. Segunda, Fanny Tur adolece de este falso triunfalismo que se auto-otorga la izquierda, pensando que todo lo que hacen es imprescindible y está bien hecho. Y ha sido bajo su triste y catastrófico mandato cuando han cerrado todas las galerías, museos y salas de arte. Ustedes solo saben gastar, derrochar, y miren ya ha llegado el día en que las arcas están vacías. esta vez volver a llenarlas será más difícil ¿que se apuestan?
Así me gusta Tony Yern: de entrada, a insultar por triplicado. Se ve que te va la vena funcionarial junto con la insoportable soberbia de los progres. ¿Qué sabrás tu cuántos libros hemos leído, escrito o vendido los que aquí comentamos? Siempre investigando para poder manipular mejor. Es tan derroche invertir mal en un hotel como promocionar las mediocridades de pintores que pululan por la isla en estos últimos años. Y escritores sólo si son de su cuerda. Y lo mismo la música. Sería una inverdión si hubieran sembrado de medios, salas y escuelas para que el el arte y la creación pudieran seguir adelante. Escoger un ramillete de mediocres (por cierto, siempre los mismos, claro)que hablan en catalán de Barcelona y lucirlos siete días por alguna oscura e inhabitada sala de alguna capital europea no es cultura, es penitencia inútil y narcicismo para salir en la foto. Un derroche. Qué fácil es tirar el dinero ajeno. Espero que Bauzá ponga el catalán en su sitio, y corte de raiz los despilfarros extenuantes ¿O todavía no nos hemos dado cuenta de que no es una crisis, sino la realidad que viviremos a partir de hoy?
Invertir en cultura no és "derrochar", és invertir en futur, però per això cal valorar el que fan els artistes i aquests rucs no han llegit un llibre ni escoltat un concert en la seua vida
Invertir en cultura no és "derrochar", és invertir en futur, però per això cal valorar el que fan els artistes i aquests rucs no han llegit un llibre ni escoltat un concert en la seua vida
Felicito a Bauza por no dar un duro mas al instituto este .. ni un duro mas para la lengua catalana , si quieren fomentarla que lo pague Cataluña , en Ibiza tenemos nuestra maravillosa cultura y no nos hace falta la catalana para nada. Y la lengua que se acabara perdiendo es la ibicenca . El catalan no es mi lengua , ibicenco que se fomente el ibicenco y no tanta patata en la boca. Que alegría leer esta noticia los ibicencos , somos de Baleares , Españoles y prou !! Menos catalán en los colegios y mas inglés !
CULTURA con mayusculas, resot, humo
No engañeis más por que en la cultura pitusa no habeis invertido NADA, lo habeis invertido en la cultura CATALANA
Bauzá ha hecho muy bien al desligarse de un organismo que es puro instrumento de adoctrinamiento y difusión ideológica de un proyecto político muy agresivo. Sobre los 250.000€ que han beneficiado a la cultura pitiusa ¿dónde están? ¿Qué resultados exhibe? La señora confunde inversión con derroche. Los organismos públicos han hundido las galerías del arte privadas y no han mejorado la situación de los pintores. Bauzá ha estado genial y esperemos que no se deje enredar más por los nacionalistas catalanistas, una auténtica fábrica de parados, de despilfarro y de manipulación política. Y para mayor burla, bajo el nombre del insinge pensador, escritor, filósofo balear, una figura mundial como nunca ha habido en Cataluña.