Asimismo, el jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como Medea o Hamlet, ambas de 2009; Paseo romántico (2010); La avería o Antígona (2011) o La vida es sueño, en cartel esta temporada.
Blanca Portillo (Madrid, 1963) se graduó en la RESAD con un personaje que volvería a hacer tiempo después, en 2001: la protagonista de Madre, el drama padre. Su pasión por el oficio de actriz de teatro ha sido la constante en una carrera jalonada de éxitos también en el cine y la televisión y en otras tareas de la escena, como la gestión o la dirección de espectáculos.
Desde los primeros montajes - Bodas de Sangre y Lope de Aguirre, traidor, dirigida por Gómez; El mal de la juventud, dirigida por Malonda; Las bizarrías de Belisa, dirigida por Vides; Cuento de invierno, dirigida por Pastor; Marat-Sade, dirigida por Narros; Oleanna, dirigida por José Pascual muestra un interés por encontrar proyectos y directores que significarán retos y escalones en su crecimiento, según informa el ministerio de Cultura.
Esta misma inquietud la ha llevado a dirigir en varias ocasiones; la última, en 2011, La avería, de Durrenmatt, uno de los mayores éxitos de los últimos años.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Miguel Angel Recio, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Asunción Bernárdez, Paloma Pedrero, Xavier Albertí, José Bablé, Aitana Sánchez-Gijón, Rodolf Sirera y Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro 2011).
Junto al citado Gómez-Cornejo, entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000); Fernando Arrabal (2001); José Luis López Vázquez (2002); Gustavo Pérez Puig (2003); José Monleón (2004); la Compañía Animalario (2005); José Mª Pou (2006); Juan Mayorga (2007); el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008); Vicky Peña (2009) y la Compañía Teatro La Zaranda (2010).
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Buena actriz y una tía con dos ovarios!