Casi tres años después de que Sant Josep le rindiera homenaje, acaba de ver la luz la Memòria de l’Any Vicent Serra Orvay (Balàfia Postals), conmemoración celebrada en el municipio a lo largo de 2009 a través de diversos actos y conferencias para recordar a quien fuera canonge de la Catedral de Eivissa, rector del Seminario, vicario capitular e hijo ilustre del municipio josepí, además de astrónomo aficionado y matemático.

Tras este volumen se encuentra la figura de Antonio-José Viñarás, coordinador del Any Vicent Serra Orvay, quien en primer lugar quiso agradecer el compromiso del Consistorio de Sant Josep, tanto el anterior equipo de gobierno como el actual, para convertir esta memoria en un hecho consumado. «Ha habido continuidad y voluntad de finalizarlo, y es algo que hay que agradecer», señaló ayer a este periódico.

El libro recién publicado recoge el conjunto de conferencias organizadas en 2009 alrededor de la figura de Serra Orvay (Sant Jordi, 1869-Eivissa, 1952) y complementa el dvd editado el pasado año que aglutinó los audiovisuales de las actividades de la conmemoración.

Para Viñarás, el objetivo principal, tanto del Any Vicent Serra Orvay como de esta memoria, es la de «rescatar del olvido a un personaje que estaba completamente olvidado y que además de sus cargos y obligaciones eclesiásticas jugó un importante papel en el rescate de la lengua propia de Eivissa, porque si el ibicenco se ha recuperado en el plano culto es gracias a personas como él», que ya participó en el histórico I Congrés Internacional de la Llengua Catalana presidido en Barcelona por Antoni M. Alcover en 1906.

El responsable del volumen se mostró muy satisfecho con el resultado. «Ha sido mucho trabajo, pero ha quedado muy bien, partiendo de la portada, un diseño que se encargó a Toni Colomar para tener un retrato de Serra Orvay visto desde el siglo XXI», remarcó.

El libro se divide en los tres mismos grupos que lo hizo el ciclo de conferencias en 2009: Vicent Serra Orvay i el seu temps (con textos de Felip Cirer Costa, Josep Marí Ribas, Reiala, el propio Viñarás y Marià Torres), Vicent Serra Orvay, l’astronomia i les matemàtiques (que reúne las aportaciones de Carles de Torre i Valls, Azahar Monge Sánchez y Josep Antoni Prats), y finalmente Vicent Serra Orvay i la llengua catalana (con las conferencias de Joan Veny, Isidor Marí y Roser Marí Tur).

«Los ibicencos pueden comprobar a través de la figura de Serra Orvay que se han hecho y se hacen cosas buenas e interesantes, para que desechen la idea de que lo de fuera siempre es mejor, que es un concepto que no me gusta. Esto es solo un granito, pero si vamos poniendo otro y otro iremos promocionando la historia local, y hay que recordar que la historia universal ser forma a través de las pequeñas historias de las personas. Todos dejamos nuestra huella», reflexionó Viñarás.