Una de las escenas del vídeo presentado recientemente por Projecte Mut.

Es más que probable que cuando David Serra y Joan Barbé dieron por finalizada la grabación del disco más reciente de Projecte Mut, Corda i Poal, no supieran que su promoción acabaría con ambos músicos bajo el mar rodeados de peces, vestidos de payeses o con Barbé trasvestido en ‘atractiva’ joven en un bar o en bikini. Y todo eso es lo que sucede, precisamente, en el videoclip de En voler, que desde ayer puede verse en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=jrrtq6c6SFw

Dirigido por David Marqués, con Toni Tur manejando la cámara subacuática y en tareas de edición, Javi Martínez como cámara y Adrián Cardona en la postproducción, esta divertida pieza será uno de los caballos de batalla del dúo ibicenco en la próxima promoción del álbum en tierras catalanas, que incluirá un concierto en la sala Luz de Gas el jueves 18 de octubre.

«Queríamos hacer algo un poco más arriesgado que el típico vídeo con los músicos tocando, algo que no dejara a nadie indiferente. Lo que buscamos es que quien lo vea lo recuerde, tanto si le gusta como si no. Aunque por el momento, los comentarios que nos han llegado son bastante positivos», señalaba ayer Barbé a este periódico escasas horas después de que el vídeo empezara a circular por las redes sociales. De hecho, entre esos comentarios abundaban los que señalaban que no era el tipo de videoclip que esperaban de Projecte Mut, con lo que la pareja de músicos parece haber logrado lo que pretendía.

Serra y Barbé estuvieron dos días en remojo para conseguir las tomas submarinas, incluidas aquellas en las que aparecen rodeados de peces. «Nos han preguntado que con qué tipo de efecto especial lo hemos hecho, y la verdad es que lo único que hicimos fue tirar migas de pan alrededor de David. Todos los peces son de verdad», apuntó Barbé, quien resaltó la dificultad de aparecer bajo el agua simulando tocar y cantar. «Como se ve en el vídeo, a David se le da mejor que a mí. Llevábamos pesos en los bolsillos para no salir flotando mientras Toni Tur nos filmaba y David Marqués buceaba y salía a la superficie para dar instrucciones».

La idea de rodar bajo el agua surgió de Serra, que ya había comentado en alguna ocasión con Tur, de la empresa Subgate Ibiza, la posibilidad de hacer algo de este tipo. «No es fácil hacer un vídeo sin recursos y la verdad es que tenemos mucha suerte de contar con Marqués, con Tur, con Riera, que también ha hecho las nuevas fotos promocionales de Projecte Mut, y con Cardona. Todos han trabajado de manera desinteresada y eso siempre es muy de agradecer». Barbé también extendió su agradecimiento a los responsables del agroturismo Es Trull de Can Palau por permitirles rodar en sus propiedades.

Con el vídeo, Projecte Mut, según señaló ayer Barbé, quiere tener un elemento importante como es el audiovisual en su mochila de cara al viaje a tierras catalanas.