Los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad se han incluido en la lista. | AINA DE GISPERT

Hay quienes llevan toda una vida paseando a diario por el mismo barrio sin detenerse a contemplar con calma esa imponente iglesia, aquella torre que se levanta a la vuelta de la esquina o los restos que, acompañados de un cartel explicativo, se conservan frente a su casa. Con el objetivo de despertar el interés por el patrimonio histórico y cultural, ya sea en cada ciudad o traspasando fronteras, surge Wiki Loves Monuments 2012, un concurso fotográfico que en un principio se limitaba a Europa pero que ha acabado por extenderse al resto del mundo. Entre ese maremágnum de imágenes, Eivissa y Formentera mantienen su pequeña parcela con un listado de más de un centenar de monumentos. Estos deben estar protegidos o incluidos en el inventario de bienes inmuebles de cada administración. La participación en la Isla, según explica José Gustavo Góngora, miembro del Jurado internacional de Wiki Loves Monuments, «no es mayoritaria en comparación con la Península, aunque cabe destacar el grado de participación y compromiso de los aficionados y profesionales de las Islas».

Iglesias, torres de defensa, pozos o espacios como ses Salines de Formentera son algunos de esos lugares que ya se han captado con cámaras anónimas, sin olvidar los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, como las antiguas murallas o algunos de los edificios albergados en su interior. En total, las listas preparadas en todo el mundo incluyen 570.000 monumentos distribuidos, además de en España, por Andorra, Argentina, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, Hungría, India, Israel, Italia, Kenia, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Panamá, Filipinas, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania y los Estados Unidos. Concretamente en España ya se han catalogado 14.000 monumentos, de los cuales el año pasado sólo se habían fotografiado 3.711, por lo que hay todavía muchos huecos por cubrir. Además, se pueden aportar imágenes ya existentes ofreciendo un nuevo punto de vista.

Licencia libre

«Las fotos deben tener una licencia Creative Commons, o sea, de licencia libre, sin copyright y hay voluntarios que, entre otras cosas, verifican la validez de las imágenes», añade José Gustavo Góngora. Wikimedia España organiza el proyecto con la colaboración de Amical Viquipèdia, que incentiva que se fotografíe el patrimonio cultural de los territorios catalanoparlantes ¿Y cuál es el premio para la imagen ganadora? Hay muchos, pero el autor de la mejor imagen en la última fase del concurso conseguirá un viaje a Hong Kong en agosto de 2013, coincidiendo con el encuentro anual Wikimania. La propuesta está en marcha durante todo el mes de septiembre.