Angelo Comotto, en una imagen de archivo.

Este año 2012 se cumplen seis años desde que se construyó y se bendijo el nuevo órgano de la iglesia de Sant Josep. Por tal motivo, el Ayuntamiento de la localidad, la Associació de Vesins y la parroquia del pueblo han colaborado en la organización del VI ciclo de conciertos de órgano de Sant Josep, que dará comienzo esta misma tarde (20,45 horas) con un concierto del organista italiano Angelo Comotto. La entrada es gratuita.

El programa escogido por Comotto para esta cita musical en Sant Josep está formado por las piezas Preludio y Fuga en si menor, BWV 544, de Bach; Corrente italiana, de Cabanilles; Tocata para Clarines, de Monllor; Sonata en sol menor, de Vila, y, finalmente, Toccata y Fuga en re menor, BWV 565, también de Bach.

Comotto es un habitual de la isla de Eivissa, en la que ha actuado regularmente en la iglesia de Santa Creu, en la de Sant Domingo y en la Catedral, en el marco de la feria Eivissa Medieval los años 2003, 2004, 2008 y 2009, así como en los diversos ciclos de órgano del municipio de Sant Josep.

Este músico italiano ha sido durante varios años el organista titular de la iglesia de su localidad natal, en Vigliano Biellese, y, posteriormente, de la de Saint Charles, en Mónaco. Su repertorio abarca principalmente el periodo barroco a través de compositores italianos, franceses y alemanes.

Construido por Pere Reynés i Florit en sus talleres de Campanet (Mallorca), el órgano de Sant Josep consta de unos 1.800 tubos de madera y estaño.