Parte de la pieza ‘Innerspace’, en la que usó algodón como base estructural. | P.Tur

Formada como arquitecta, Stella Rahola Matutes ha emprendido un camino de búsqueda constante hacia el interior de la materia, hacia su «carga simbólica y física», tal y como explica ella misma. Un trayecto que la lleva a afirmar que «los materiales no son de por sí poéticos, no podemos prejuzgar las cualidades de un material, sino que somos nosotros los que elaboramos cuáles son las relaciones entre los materiales para que adopten unas cualidades poéticas». Si trasladamos esas palabras al plano físico nos acercaremos bastante a lo que ella misma muestra en Gravitacions, la exposición que esta tarde a las ocho inaugura en el Centre Sociocultural de s’Alamera y en la que presenta sus trabajos más recientes en porcelana y vidrio, además de unas primeras aproximaciones a materiales plásticos, su nuevo campo de investigación creativa.

Para Rahola Matutes, tanto la porcelana como el vidrio son materiales tan atrayentes para ella porque «están muy ligados a la artesanía, a la producción de objetos domésticos». La familiaridad con esta materia es la que aprovecha para «descontextualizarlos y darles otra mirada» a través de una «aproximación no académica a las técnicas habituales». «Pervierto técnicas y procesos para dar resultados nuevos, busco la resonancia de los materiales», resalta.

Dualidades

Y en esa búsqueda encontró la dualidad de la porcelana y el vidrio entre sus estados líquidos iniciales y la solidez de su finalización, un concepto que unió a su intención de restarles gravedad, de hacerlos «ligeros, que levitaran». «Es un juego de contrasentidos», explica. Para conseguir dicho efecto, Rahola Matutes usó como bases estructurales materiales que desaparecieran con las altas temperaturas del proceso de horneado, como algodón, lana de tricotar, filtros de café o sábanas.

Hay algo orgánico en el resultado, aunque la artista se apresura a matizar que no se trata de algo buscado premeditadamente, al mismo tiempo que no puede negar alguna carga de mediterraneidad en su trabajo, aunque, eso sí, «de un modo menos consciente».

En el futuro más cercano, Rahola Matutes participará en breve en una exposición colectiva en Miami. En 2013 mostrará su trabajo en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona y en la iniciativa artística a nivel nacional Miradas de mujeres, además de disfrutar de una residencia de artista en el Chinese European Art Center (CEAC) en Xiamen, China.

Gravitacions permanecerá en s’Alamera hasta el próximo 27 de octubre.