Joan Castelló Guasch nació en la ciudad de Eivissa en el año 1911.

Cumplido el año que tanto Consell d’Eivissa como Ayuntamiento de Vila dedicaron en 2011 a la figura de Joan Castelló Guasch, este mes de septiembre verá la luz el documental Els paisatges de Joan Castelló, una producción de Produccions aïllades en colaboración con Eivisual que ha sido dirigida por Ramon Mayol. Editado en dvd por ambas instituciones, la cinta será presentada al público el próximo día 18 de septiembre a las ocho de la tarde en la sala de es Polvorí, en Dalt Vila. Al día siguiente, la producción se dará a conocer en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia. La presentación ibicenca contará con la presencia del periodista y escritor Carlos Garrido y de la cantautora Mariona Cerdó.

Según señalan los responsables del documental, Els paisatges de Joan Castelló «es un recorrido por su vida y por su obra, es decir, por los paisajes naturales, históricos, literarios y persones que le rodearon y le motivaron para dedicarles su esfuerzo y darlos a conocer, en parte con el testimonio oral de quien lo conoció y le estudió».

Joan Castelló Guasch nació en la ciudad de Eivissa en 2011 y su figura ha trascendido principalmente gracias a las recopilaciones de rondalles pitiusas. «Pero su obra y su vida son testimonio de un interés que llega más allá de la literatura popular, hasta convertirse en uno de los principales dinamizadores de la vida cultural de Eivissa y Formentea», apuntan los autores del documental en una nota.

«Ninguna de las cuestiones que podian preocupar a la sociedad ibicenca del siglo pasado escapaban a su mirada y a su crítica», añaden, para remarcar: «A Castelló le debemos, junto a Isidor Marcabich y Marià Villangómez, que nuestra literatura y nuestra lengua no enmudecieran en los difíciles años de la posguerra. Los tres favorecieron la recuperación de la cultura en lengua catalana ya en los años previos a la recuperación democrática».

En el caso concreto de Castelló, los responsables de la cinta apuntan: «Su obra ha permitido la universalización de la literatura popular de las Pitiüses, en lo que tiene de más auténtico y característico, como son las rondalles y los escritos etnográficos».