Lola Herrera repetirá sobre el escenario de Can Ventosa con ‘Querida Matilde’. | NACHO GALLEGO - EFE - EFE

El último trabajo del director y actor José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro en 1991) será el encargado de estrenar la progración cuatrimestral del Centro Cultural de Can Ventosa. El próximo 21de septiembre se subirá al escenario acompañado de Valery Tellechea para presentar Júbilo terminal, la historia de un conflicto generacional en la que Pedro Carrión se muestra en esa doble vertiente de actor y director que ha alternado a lo largo de toda su carrera.

Antes de este estreno teatral la música clásica y el blues ya habrán irrumpido en escena en un otoño cultural marcado por la subida del IVA, que en el caso de la entradas de cine o teatro aumenta de un 8% a un 21%. A este respecto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lina Sansano, aseguró que esta subida de precios no repercutirá en el bolsillo del espectador, al menos hasta final de año, ya que la institución asumirá el incremento. «Procuraremos que después tampoco lo noten mucho, para ello se negociará con los artistas y se intentará repartir», avanzó Sansano.

Otros platos fuertes del otoño serán las obras El vas de plata, con las conocidas actrices catalanas Sílvia Bel y Monserrat Carulla trabajando un texto del autor ibicenco Antoni Marí, y Querida Matilde, un trabajo que promete llenar butacas ya que está protagonizado por la dama de la escena Lola Herrera y dirigido por Juan Luis Iborra, director y guionista muy conocido por sus trabajos en cine (Boca a boca) y en televisión. Por otra parte, diciembre se abrirá con un clásico, Bodas de sangre.

La creciente popularidad de los musicales también alcanza a Eivissa con Mamma Mia y Grease, sendos trabajos de la compañía Penya Escènica.

Dejando a un lado el teatro, la música sonará en numerosas ocasiones, a veces con ritmos de gospel (Spirits of Africa, el 3 de noviembre), otras de la mano de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa (28 de octubre) y también a través del sonido de la guitarra de Javier Vargas, que presentará el último disco de la Vargas Blues Band & Company el 30 de noviembre.

La programación para estos cuatro meses, que ha contado con un presupuesto de unos 30.000 euros, también incluye otras actividades como el primer encuentro de escultores en vivo (del 16 al 22 de octubre) o el III Festival del Humor (9, 10 y 11 de diciembre).