Vecinos y allegados de la mujer han informado hoy de que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que ayer diera la vuelta al mundo la noticia del «destrozo» que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.
Las fuentes han señalado que estaban tratando de que la mujer ingiriera alimentos, ya que estaba «desganada» debido a su estado de ansiedad.
La vivienda de Cecilia Giménez se encuentra a escasos metros de la iglesia del Santuario de Misericordia, donde llevó a cabo «motu proprio» labores de restauración de la pintura sin disponer de los conocimientos necesarios para ello.
La mujer, en declaraciones que hizo ayer a TVE, dijo que el cura estaba al tanto de lo que hacía, así como la mayor parte del pueblo: «todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas», dijo, y se preguntó: «¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?».
El Ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción la pintura, muy deteriorada en sí, ha quedado «totalmente destrozada», según el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.
Ojeda señaló, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que «el nivel de agresión es diferente», al tiempo que apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido «desproporcionada».
Fuentes de la Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja, han dicho a Efe que la polémica surgida en torno a este caso se ha «extralimitado».
A juicio de estas fuentes, «las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien».
El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación.
El Gobierno de Aragón no ha intervenido en todo este asunto ya que se trata de una obra «no catalogada» y, por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El cuadro tiene ahora mayor valor económico que antes;estamos ante una verdadera obra de arte.
Pero que quieren??? matar a esta pobre señora??? BASTA YA!!! pobre mujer, me da mucha lastima...que la dejen en paz ya que sino le va a dar algo de verdad!! todo mi apoyo para la abuelita!!! ANIMO!!!
Fan de la señora Cecilia. La Banksy española. Que la dejen un rato en el Baluard a ver si arregla ese cementerio. Seguro que se triplican las visitas. Esto es arte iconoclasta, literalmente.
A mi la obra de Barceló me gusta, pero no en la Seo.
restaurarlo costara un paston ,pues a la basura,y caso cerrado.y no machacar a esta sra. que bastante disgusto lleva.preocupemonos de quien nos roba y no de quien comete un error
Por favor, aprovechen tambien para quitar la obra de Barcelo que hizo en la Seu...eso si que tiene delito!!!!
Sres. de ULTIMA HORA, lo de "anciana" sobra. Es una persona, independientemente de la edad que tenga. Y menos mal, porque los de EL MUNDO, hubiesen escrito "una vieja". Más rastrero, imposible. Y ahora vayamos al tema que nos ocupa. Esta señora no está cualificada para restaurar nada, no sabe, no entiende; mejor que se dedique a otras cosas; y en cuanto al estado de ansiedad, en parte es lógico después de ver el desaguisado que ha hecho.
Pero aquí el único culpable es el anormal que le dejó hacerlo. Es acaso restauradora profesional? Pero hay que reconocer que el caso es cómico, sobre todo `para quien ha visto la película de Mr. Bean jajaja
La Sra le hizo un gran favor a Borja, ya que antes nadie conocía esa Iglesia y menos ese cuadro, y ahora tiene fama internacional, la PUBLICIDAD que ha conseguido no la consiguen los políticos en 10 años, deberían pagarle y el resto fue un accidente sin mala fe.
@l otro Bernat....aquí el unico que deberia ir a la carcel eres tu por inculto, pues ni siquiera la obra esta catalogada, ahora resultara que esta honrada señora ha destrozado una gran obra. No hay mala fe, por tanto aqui el unico que delinque sigue siendo el alcalde y concejales del pueblo este que sabe dios donde estara