El actor, de origen italiano, era conocido por sus personajes de «malo» y pasará en la historia del cine por ser quien golpea a Frank Sinatra en «De aquí a la eternidad» y encarnar a uno de los matones que amenaza a Spencer Tracy en «Conspiración del silencio».
En Estados Unidos los amantes de la televisión le recordarán como el oficial de la Marina Quinton McHale en la serie «McHale Navy».
Nacido el 24 de enero de 1917 en Hamden (Connecticut) Borgine era hijo de inmigrantes italianos. A los 18 años, mientras decidía su futuro, se alistó en la Marina, aunque lo dejó y volvió en 1941 para servir en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.
Tras tomar unas clases de actuación en la Randall School of Drama en Hartford entró en la compañía de teatro de Robert Porterfield, donde estuvo cuatro años.
Su gran salto lo dio en 1949 cuando debutó en Broadway haciendo un papel de enfermero en «Harvey», después del cual vino su primera película como Bill Street en «The Whistle at Eaton Falls» (1951).
Su carrera despegó en 1953 cuando fue elegido para el papel del sargento «Fatso» Judson en «De aquí a la eternidad (1953)», que le ayudó a conseguir numerosos papeles de secundario en dramas y películas del Oeste.
En 1955 recibió un Oscar por el papel de Marty Piletti en la película «Marty», en la que encarnaba a un carnicero tímido y sensible. Borgnine se impuso a actores de peso como Spencer Tracy, Frank Sinatra, James Dean y James Cagney.
Posteriormente vinieron otros títulos como «Estación Polar Zebra» (1968) y «El emperador del norte» (1973) y numerosos papeles en televisión como «McHale's Navy» (1962), «Airwolf» (1984) y en 1995 formó parte de algunos capítulos de «The Single Guy».
En sus más de seis décadas dedicado al séptimo arte ha participado en más de 100 películas y ha doblado la voz de películas animadas como «Todos los perros van al cielo 2» (1996).
Borgnine estaba casado con Tova Borgnine, con quien contrajo matrimonio en 1973, aunque a lo largo de su vida se casó en otras cuatro ocasiones. Su primera esposa fue Rhoda Kemins entre 1949 y 1958, con quien tuvo un hijo; posteriormente se casó con Katy Jurado, entre 1959 y 1963; un año más tarde con Ethel Merman y en 1965 con Donna Rancourt, con quien tuvo tres hijos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ai!!!! sempre el record a pel.licules meravelloses, em ve al cap una de molt bona "El Emperador del Norte". Amb ell s´en va un bocinet del gran Hollywood. En Pau Descansi.
Aveces eres tierno provocatore, otras un poco pedante -puedes serlo porque sabes mucho del bien y del mal- y sobre todo consigues lo que quieres ser aquí y con acierto -provocador- .Lo que no puedes esconder, es que tienens oficio y sensibilidad a la hora de poner de manifiesto de forma excelente tus comentarios como escritor o escribidor.Hoy una vez más lo has conseguido recordando a ERnest. Cine cine cine ...
DEP!!
Me encantaba su toque de ternura cuando le brillaban los ojos. Hasta siempre, sr. Ernest.
Grande ERNEST,si señor.
EL DISCRETO ENCANTO DE LAS VIEJAS GLORIAS DEL CINE SE VA VA MURIENDO...y Ernest Borgnine forma parte de mi mundo maravilloso del cine cuando no había otros medios para soñar que eras el sheriff o Billy el Niño o este general de The Dirty Dozen (Doce del Patíbulo)que defendía al díscolo aventurero Lee Marvin pasando por alto el severo reglamento militar recordando, tal vez, cuando el general fue más joven. Repasen las imágenes de Borgnine en Doce del patíbulo y sonreirán por lo menos ahora que nos hace falta.Ernest, descansa en paz. Triunfaste sin ser guapo, pero eras más artista.