Antonio Navarro, Ana Jakimow, Carlos Icardi y David Aguilera, ayer, frente al Puig d’es Molins. | Pep Tur

Carlos Icardi y David Aguilera (delegados); Ana Jakimow (secretaria); Antonio Navarro (tesorero), y Antonio Arco y Teresa Martínez (vocales) son los integrantes de la nueva junta de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) en Eivissa, entidad desde la que quieren dejar atrás pasadas polémicas para centrarse en el objetivo que marcan sus estatutos, o sea, promover el arte.

Y para ello quieren lograr una mayor colaboración y más intercambios artísticos entre las Islas, una tarea que consideran imprescindible para la promoción y el crecimiento del arte en y desde Eivissa.

Para ello, la AAVIB en la Isla ya tiene previstos dos actos en fechas próximas. El primero de ellos tendrá lugar la noche de Sant Joan, cuando habrá una quema de ninots en el tramo final de la calle de la Virgen, en el puerto de Vila. Las figuras que serán entregadas al fuego estarán expuestas previamente. durante el día 23 de junio, en la Plaça de sa Drassaneta. Su elaboración habrá corrido a cargo de los socios de la asociación y de la Escola d’Art. El Ayuntamiento de Eivissa colaborará con esta iniciativa premiando los tres mejores ninots (la propuesta del Consistorio es de 200 euros para el primero, una cena para dos personas en Ca n’Alfredo para el segundo y un lote de libros para el tercero).

Un poco más adelante, del 13 al 24 de julio, la AAVIB organizará una exposición con 45 artistas en el Palau de Congressos titulada Aigua i Terra, y para la que contarán por primera vez con la presencia de obras de creadores de Mallorca y Menorca de la asociación. La inauguración estará amenizada por la obra teatral Él y Lito, a cargo de Inés Sarmiento.

Respecto a la polémica vivida meses atrás, con la dimisión de la anterior junta de la AAVIB en Eivissa, los actuales responsables de la asociación quisieron poner de manifiesto su desacuerdo en el modo en el que se desarrollaron aquellos hechos. «La dimisión en bloque se hizo sin convocar una reunión extraordinaria y fue una falta de respeto», reflexiona Aguilera, para quien los socios deben tener «toda la voz, el voto y la consideración». «El giro que queremos dar es que se funcione democráticamente», añade.

Para la actual junta, la AAVIB «está muy viva». «Estamos vivos y coleando y con muchas ganas de trabajar», remarcan.