Lina Sansano y Carmen Cardona, ayer, durante la rueda de prensa de presentación.

«La norma para los próximos meses en el auditorio de Can Ventosa es mucha danza, teatro y algo de magia», afirmó ayer la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, que se encargó de presentar, junto a Carmen Cardona, la programación de los próximos tres meses del centro cultural. «Hemos hecho un esfuerzo para cuadrar los meses que abarcan desde abril hasta junio para poder colocar toda la demanda de espectáculos y festivales de final de curso», señaló Sansano, que agregó: «Además, hemos hecho malabarismos para combinar representaciones teatrales, tanto de grupos locales como de compañías nacionales, con recitales de coros y de danza».
Se trata del trimestre que reúne la mayor demanda de festivales de este tipo y, según Sansano, Can Ventosa cumple la función social de ofrecerles un espacio donde representar el trabajo de todo el año. Según la concejala, ha sido la necesidad de responder a la demanda de los centros, más que la coyuntura económica la que ha obligado a dar prioridad a las escuelas de danza y teatro de la Isla frente a montajes de primer nivel nacional. «Son espectáculos que llenan el auditorio», afirmó la edil de Vila, al referirse a la programación de la XIII Mostra de Dansa i Ball. Este ciclo incluye la actuación de la compañía belga Opinion Public Ballet, que traerá, el sábado día 19 de mayo, a las 20,30 horas, su espectáculo de danza contemporánea titulado Apart/Heid.
Muestra de talento
«Hemos intentado intercalar, en la medida de lo posible, representaciones de teatro», apuntó la concejala. Este es el caso de La última luz del día. La obra, escrita por Chris Martos y dirigida por Miguel Molina, recalará en Can Ventosa los días 7 y 8 de abril, a las 21 horas, tras haberse estrenado con gran éxito en el Teatro España de Santa Eulària. Además, también llegará a Eivissa la obra de la compañía mallorquina Diabéticas Aceleradas, Majòrica.
Madame Bovary, de Gustave Flaubert, es uno de los montajes más destacados de este trimestre. La pieza, protagonizada por Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo, se estrenará el sábado 26 de mayo, a las 21,30 horas. Otra de las grandes funciones que pasarán por la Isla es Dies feliços, que protagonizan Sílvia Sabaté i Mingo Ràfols. La obra de Samuel Beckett se representará en Can Ventosa el día 16 de junio, a las 21,30 horas.
Durante la presentación, tanto Lina Sansano como Carmen Cardona hicieron hincapié en el apoyo que desde el centro se prestará durante estos meses a los grupos locales de danza, música y teatro, antes del parón veraniego. Y señalaron que darán continuidad a programas como el Escriptor del Mes, de la biblioteca, o El documental del mes.