«De momento no vamos a llevar a cabo una nueva edición del Port Mediterrani del Llibre», así de tajante se mostró ayer Gabriel Torres Chalk. El que hasta ahora se había encargado de dirigir las cuatro ediciones de este encuentro literario internacional quiso expresar su «tristeza» por la actual situación que atraviesa este proyecto personal y asegura que su interés es que se retome cuanto antes.
—¿Habrá Port Mediterrani del Llibre en un futuro cercano?
—Yo hice los contactos y los movimientos pertinentes. Teníamos previsto que el nuevo gobierno continuara con los grandes proyectos que el anterior equipo había llevado a cabo y no ha podido ser. Yo intenté realizar un acercamiento con los nuevos responsables. He estado insistiendo y no he obtenido ninguna respuesta.
—¿Es necesaria una colaboración entre ambas partes?
—Debido a la idiosincrasia del proyecto, se requería la ayuda y la colaboración del consistorio. Yo he insistido para saber si querían continuar con él y no he tenido resultados.
—¿Cuál es la verdadera dimensión de este foro?
—Nosotros lo hacíamos porque pensamos que es algo muy bueno para la Isla. Era, en cierto sentido, un servicio a la multiculturalidad de Eivissa que implicaba que uno no tuviera que coger un avión para ver a un gran escritor.
—Sin el apoyo institucional, ¿el Port Mediterrani del Llibre está condenado a desaparecer?
—Evidentemente nosotros hemos invertido mucho tiempo y dinero de nuestro bolsillo. Por lo tanto, sin la ayuda del Ayuntamiento, el Port Mediterrani del Llibre es inviable. Con todos los recortes que hay y que afectan de manera más dura sobre los nuevos proyectos ha hecho que muchos de ellos se cancelen, como es el caso.
—En cuestiones de puntuación, ¿esto es un punto y seguido o un punto final?
—Todo sería cuestión de replantearlo. Tendríamos que ver la estructura y la plataforma para llevarlo a cabo, cuáles serían los objetivos, etc. En definitiva, hacer ‘tabula rasa' y ver qué se quiere hacer. Ver, desde la perspectiva cultural, este proyecto es viable de la manera en la que hemos estado haciendo.
—¿Quién sale perdiendo?
—Creo que Eivissa se merece este proyecto ya que tiene un enorme potencial y es un lugar ideal para este tipo de encuentros. Por otro lado, tener un proyecto de este tipo es muy necesario, especialmente en tiempos de crisis porque la cultura es lo que nos hace avanzar. Creo que la valía de las personas se ve, precisamente en tiempos de crisis. Cuando se nota una buena gestión y una competencia excelente es cuando vienen mal dadas. Personalmente, he empleado muchísimo trabajo e ilusión para que este proyecto se pueda realizar. Lo que se consigue con esta situación es que el Port Mediterrani del Llibre desaparezca y todos los que formábamos parte de este foro nos dediquemos a otros proyectos personales en vez de trabajar por algo que es beneficioso para la Isla. Esto va en detrimento de la calidad cultural de la Isla.
Cuestión de potencial
«Creo que el trabajo que hemos realizado en los últimos cuatro años ha sido de un potencial increíble», aseguraba ayer Gabriel Torres Chalk, director del Port Mediterrani del Llibre. Para sostener su argumento basta echar una ojeada al más de un centenar de escritores de todo el mundo que han acudido a este foro de las letras y las artes. «Sin querer incurrir en un caso de falsa modestia, creo que algo así no tiene precedentes en Eivissa», afirmaba Gabriel Torres Chalk.
Premios Nacionales y ganadores del Premio Cervantes, como Juan Gelman, que estuvo presente en la primera edición o el prestigioso autor chileno Raúl Zurita, cuyas obras completas acaban de ser publicadas y que, además, es presidente de honor de la asociación Port Mediterrani del Llibre, sirven como argumento, según Torres Chalk para que el Ayuntamiento de Eivissa hubiera, por lo menos, «accedido a mantener una reunión conmigo».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El mundo de la cultureta no parece ser muy consciente de la situación. No ven lo que nos ocurre. No se enteran. Descansen y guarden el dinero que les hará falta para comer. Los ayuntamientos tampoco se dan cuenta de la que se nos avecina. Cualquier día despertarán.