Nieves López recicla el mundo
La artista leonesa afincada en Formentera desde hace años, Nieves López, Nilo de nombre artístico, está ultimando estos días y a un ritmo casi frenético, las obras que presentará en Madrid bajo el título Reciclando el mundo a partir del 5 de febrero y hasta el 24 de ese mismo mes en la sala Ra del Rey en la calle la Reina de Madrid.
Probablemente esa paradoja del nombre de la galería, que habla del rey pero está ubicada en la calle de la reina ya es un preludio de cuanto presenta la artista. Contrastes, espejos mentirosos. En su estudio de Punta Prima la creadora está inmersa en una conjunción de ideas, objetos y sujetos que le hacen replantearse una y otra vez las obras que cree terminadas. Según explicaba ayer, a Madrid tiene previsto llevar entre 20 y 25 obras, pero sigue trabajando con algunas y tiene ideas para otras. Al final viajará con «más de una veintena, cuántas lo decidiré en el momento que las embale e incluso llevaré algunas que es probable que ni exponga».
Nilo tiene claro que todo es susceptible de ser descontextualizado y reinventado dándole una nueva dimensión al objeto o la suma de los que conforman cada una de sus obras. De la exposición realizada en agosto pasado en la sala del Ajuntament Vell de Formentera al material que está finalizando se aprecia una depuración estilística, Nilo deja de lado el barroquismo en objetos o composiciones y tiende a la simplicidad conceptual, a la limpieza de los trabajos, unos trabajos que eso sí, siguen dominados por sus temáticas favoritas, la soledad y lo inverosímil, y los elementos propios de su vis creadora, espejos, cristales, lupas y muñecos, con los que elabora paisajes insólitos, sugerentes, ensoñadores pero a la vez, descarnados en los que la soledad o la impotencia son patentes como reflejo de una sociedad que tiene a la desconexión humana.
En su trabajo, Nilo cuestiona de alguna manera la realidad del ser humano, propone su reinterpretación existencial y minimiza su ego, su importancia y su lugar en un universo
Según la propia Nilo, «una exposición de objetos reciclados es una manera de trabajar que me encanta tanto a la hora de encontrarlos o descubrirlos como al reinterpretarlos y convertirlos en una reflexión». La artista reconoce su pasión por utilizar pequeños muñecos que se utilizan para humanizar las maquetas. Con sólo cinco piezas construye la confrontación espacial hombre/objeto de la que siempre surge una propuesta emocional impactante.
También en Noticias
- Okupación en Ibiza: el dueño del piso okupado por unos magrebíes en Sant Antoni sigue esperando respuesta judicial
- Cientos de medusas velero «invaden» la Bahía de Sant Antoni
- La locura de los alquileres en Ibiza: piden 2.000 euros al mes por dormir en literas en un restaurante
- Bares de Ibiza: la Oficina es Fornàs, una nueva generación «de la vieja escuela»
- La lluvia volverá esta semana a Ibiza y Formentera
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.