Los ladrones también se llevaron un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia de la pinacoteca, a la que entraron tras neutralizar la alarma y forzar una puerta de emergencia.
La obra de Picasso, la única del artista español que aparece en el catálogo del museo, fue un regalo personal al pueblo griego en agradecimiento por su resistencia al nazismo.
Se trata de un óleo de 56 por 40 centímetros en el que Picasso escribió: «Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946».
El cuadro de Mondrian tiene unas dimensiones de 33 por 44 centímetros y fue pintando en 1905.
La tercera obra es un esbozo de Guglielmo Caccia que representa a San Diego de Alcalá.
La Policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las 02.30 GMT, los ladrones habían neutralizado la alarma del museo y forzado la puerta ya la tarde anterior.
De hecho, ya horas antes del robo, los ladrones, de los que las autoridades no han precisado el número, estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas para confundir al vigilante.
El guardia del turno de noche indicó que cuando sonó la alarma de madrugada, sólo vio a una persona que abandonaba corriendo el edificio y que, tras inspeccionar la zona, se percató de la ausencia de las pinturas.
La Policía calcula que apenas pasaron siete minutos entre el momento en que los autores del robo entraron en el edificio y la huida con las piezas sustraídas.
La Galería Nacional clausuró ayer mismo una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt y el museo tenía previsto permanecer cerrado por una larga temporada debido a obras de ampliación de las instalaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.