Marian Pellegrino, que será una de las artistas que actuará el domingo, durante su concierto con motivo del I Dia de la Música al Carrer. | Marco Torres

Las inmediaciones del parque infantil de Cala de Bou acogerán, el próximo domingo, 12 horas de música y diferentes actividades que tendrán un fin solidario. Desde las 12 del mediodía y hasta la medianoche, aproximadamente, un total de diez grupos de música prestarán su arte de manera totalmente altruista para ayudar a mejorar las condiciones en la localidad del sur de Nicaragua, Río San Juan. Durante las actuaciones habrá una torrada y una rifa de premios.
Las bandas que actuarán son Sonora, Soul Brazil, con Fabiano Nascimento a la cabeza; Uncle Sal, Podenco Gripao, el grupo de rock ‘desarrapado'; Stone Corners, D-Brois, una de las grandes revelaciones del panorama musical ibicenco; Marian Pellegrino, Black Waters, Methead y Croissant Dolls. Numerosas empresas de la Isla han decidido sumarse a esta causa, colaborar con esta iniciativa musical solidaria y compartir una jornada cargada de ritmo.
Compromiso
Vicky Arribas, una de las organizadoras de este festival, estuvo trabajando en Nicaragua durante casi un año y regresó a la Isla el pasado mes de mayo. «Hablando con la que era mi jefa en la organización me comentó que estaba harta de que nunca hubiera la ayuda económica suficiente para llevar adelante los proyectos de ayuda humanitaria», explicaba ayer Arribas, que añadía: «Se nos ocurrió esta idea, que en principio iba a ser algo pequeño y ha acabado convirtiéndose en esto».
María Hormigo, otra de las organizadoras del evento, recordaba como el proyecto ha ido creciendo poco ha poco. «El dinero que se consiga irá destinado, básicamente a tres organizaciones, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la Casa Materna y el Instituto San Carlos Borromeo, el primer centro de secundaria creado en este departamento desde los años 70», explicaba Arribas.
En definitiva, se trata de ayudar a paliar los problemas de financiacion que afectan a numerosos proyectos de carácter medioambiental, educativo y social y que mantienen la zona en un continuo estancamiento del que, con los recursos que se consigan, puedan lograr distanciarse.

Urgente y fundamental
San Carlos es un pueblo semi rural a orillas del lago de Nicaragua y del río San Juan, fronterizo con Costa Rica. En esta pequeña porción de tierra tienen sede la UNAG, la Casa Materna y el Instituto San Carlos Borromeo.
La UNAG impulsa la implementación de tecnología en los productos utilizados por la organización y el control de plagas mediante un uso ecológico de los recursos para mejorar los cultivos.
La Casa Materna acoge a mujeres y adolescentes embarazadas que residen en zonas rurales y que tienen un alto riesgo en el parto, problemas de desnutrición o enfermedades vaginales. Este lugar les permite residir a una distancia muy cercana del hospital.
En el centro de enseñanza secundaria es necesario desarrollar la parte lúdica del aprendizaje, promover concursos de lectura oral y ofrecer becas a los estudiantes que deseen formarse ya que el absentismo y el fracaso escolar son constantes.