Conrad White entrega una copia de su libro a una mujer ibicenca, en un gesto con el que pretende mostrar su agradecimiento a los ibicencos.

«Cada milímetro de mis fotografías contiene información, no hay nada superfluo», explicaba el autor hace algunos días, mientras repasaba el primer ejemplar editado de su último libro de fotografía, titulado Ibiza: Surprising architecture (Arquitectura sorprendente). Esta nueva publicación, editada por Francesc Zamora Mola, se distribuirá por los diferentes puntos de venta de la Isla en los próximos días. El autor de las imágenes valora muy positivamente el resultado de esta edición. «El acabado, la maquetación y los colores han quedado exactamente como quería», aseguraba el británico. En la portada, construida de manera muy austera, el fotógrafo ha optado por no incluir una de las casas protagonistas sino que ha optado por un paisaje que se observa desde una de ellas.
«Tengo mucha suerte de tener Eivissa como plató. Cuando ves el paisaje, la luz y la situación te das cuenta de que es un verdadero lujo», señalaba White que aseguraba que la riqueza paisaísitica ibicenca es fruto de una evolución: «Eivissa es un plató construido por los siglos, en el que modernidad y tradición conviven de manera armónica».
Este es el segundo libro sobre arquitectura en Eivissa que publica Conrad White. El primero, que recogía alrededor de 70 viviendas, fue publicado hace once años. Ahora, el objetivo del británico ha sido fotografiar 60 casas inéditas. «Esto es lo bueno de Eivissa. Detrás de cada colina, detrás de cada camino hay una nueva casa», explicaba el retratista, que aseguraba que, el crecimiento que ha experimentado la Isla en los últimos años es sólo el principio de una gran expansión que está por llegar. «Hay tantas casas increíbles que mañana podría hacer otro libro».
Evolución
«Lo sorprendente es que, en el primer libro, había muchas casas que habían sido construidas con dinero negro y los dueños querían permanecer completamente en el anonimato», aseguraba el fotógrafo que añadía: «Ahora es todo lo contrario, la situación se ha regularizado y todo el mundo quiere figurar». Otro de los aspectos que, según el autor de las imágenes, ha sufrido un cambio más apreciable recae en el plano decorativo de los hogares. «En mi primer libro, me resultó difícil encontrar casas que estuvieran decoradas más allá de la simplicidad que requiere una segunda residencia», rememoraba White, que agregaba: «Ahora, tras estos años, todas las revistas de arquitectura, interiorismo y decoración del país están plagadas de casas de la Isla».
Esta publicación puede funcionar como base de datos para elegir localizaciones para producciones de cine o de fotografía ya que se incluye mucha información útil acerca de los espacios. Además, de casas particulares, que suponen el grueso de los retratos, White también ha plasmado a través de su cámara los interiores de algunos de los hoteles más representativos y lujosos de toda Eivissa.

Un trabajo documental
«Al principio de los tiempos, aquí había poco más que cuatro pinos y animales», apuntaba Conrad White y añadía: «Todo lo que tiene la Isla y todo lo que decimos que es muy 'eivissenc', lo han traído los extranjeros que en su momento se establecieron aquí» La curiosidad también ha llegado a la arquitectura ibicenca, según el fotógrafo. «La típica finca ibicenca se está modernizando aunque se ha adaptado muy bien a su entorno». White asegura que su libro tendrá un valor documental «cuando, dentro de muchos años, la gente pueda ver cómo era la arquitectura actual de Eivissa y se maravillen con estas construcciones».