Y terminó. Un año más, con el baluarte lleno hasta los topes, la cita jazzística en Dalt Vila ofreció su doble concierto de clausura el pasado sábado con la presencia en esta ocasión de dos propuestas muy alejadas entre sí, pero ambas de una calidad indudable.
Con la aureola que da haber ganado el certamen competitivo de Getxo, el trío liderado por el pianista danés Carl Winther fue el encargado de inaugurar la velada con un estilo decidido y bien definido y una sonoridad fuerte, con carácter, muy bien acompañado por el contrabajista finlandés Johny Aman y el batería sueco Johan Kolsut. Alternando momentos de hardbop con otros que podríamos encuadrar en la línea del jazz escandinavo contemporáneo, Winther mostró por qué muchos le ven como la futura referencia del piano en el norte de Europa.
En sus sesenta minutos de actuación, el trío alternó varios temas de su hasta ahora único disco, Contact, como Abstract, Seven Steps Ahead, Left Alone y Stress, con uno inédito, Deconstructing Mr. X, y otras dos composiciones, también originales de Carl Winther: Saga y Cassiopeia.
Fue un concierto muy completo en el que los ritmos sincopados se imponían en muchas ocasiones a las melodías y que estuvo muy bien resuelto en las improvisaciones.
La propuesta escandinava, tras el cuarto de hora de rigor para cambiar el escenario, dio paso al plato fuerte, la presencia en el festival ibicenco por segunda vez (ya actuó en la isla en 2002 con una big band) del saxofonista David Murray, en esta ocasión escoltado por su Cuban Ensemble, integrado por Román Filiu (saxo alto), Ariel Brínguez (saxo tenor), Mario Félix Fernández Morejón (trompeta), Denis Cuni Rodríguez (trombón), Iván 'Melón' Lewis González (piano), Reinier Elizarde Ruano (contrabajo) y Arnaldo Lescay (batería).
Polos opuestos
La doble cita final del festival 2011 ofrece al público un viaje desde Escandinavia hasta Cuba pasando por California
También en Noticias
- Esta es la vitamina que ayuda a fortalecer tus huesos y articulaciones
- Sancionada una empresa de seguridad de Sant Josep por ejercer sus funciones de forma irregular
- Las pruebas de ADN confirman que un millonario belga es el padre del hijo de una bailarina de Ibiza
- El sindicato CCOO dice que los trabajadores de Correos deberían ganar casi el doble en Pitiusas
- «Estamos modificando los hábitos para que los niños no vayan nunca solos»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.