Un instante de la inauguración de la exhibición, que tuvo lugar en el Far de ses Coves Blanques y que logró congregar a un público numeroso entre los que había distintos artistas que formarán parte de esta edición del certamen. | ROCIO MARTINEZ

La edición cero de la muestra de arte contemporáneo y arte urbano, Bloop Festival arrancó ayer por la tarde en el Far de ses Coves Blanques, de Sant Antoni, que será su sede principal. La última creación del colectivo artístico Biokip es un proyecto que aúna conceptos como el de galería de arte itinerante, un sello de música electrónica y una firma de ropa y accesorios. Siguiendo en la línea de trabajo que desarrollan en Italia, Biokip ha organizado este evento con el fin de «aportar una nueva imagen de Eivissa, alejada de los transgresores clubs o su vida nocturna», según los organizadores.
Desde ayer y hasta el 15 de agosto, esta muestra traerá a Eivissa una selección de artistas internacionales, que han sido convocados para desarrollar su arte en torno a la temática de la edición del festival. En esta ocasión, y como indica el nombre de la propia muestra, el tema principal será el bloop, una frecuencia submarina, registrada en 1997, cuyo origen es desconocido. Así, las criaturas misteriosas que pueblan los mares son los principales protagonistas de esta edición.
Inédito
Pintores, escultores, fotógrafos, artistas urbanos, vídeoartistas y músicos seleccionados por Biokip para esta ocasión serán los encargados de realizar exposiciones, instalaciones y performances artísticas en la sede del evento, cuya entrada es gratuita. Además, diferentes espacios al aire libre acogerán la pintura de murales o videomapping en 3D.
Dos veces por semana, ya sea en el Far de ses Coves Blanques o en otros lugares abiertos están previstas actividades especiales, como el proyecto Bloop Kids, en el que algunos artistas realizarán proyectos ad hoc para niños, acercando a los más pequeños al mundo del arte y la creatividad. Asimismo, el Bloop Festival acogerá otros eventos, que se caracterizarán por un punto de vista fresco que permita unir arte, música y vídeo.

Los artistas
Acampante (Argentina)
Ilustración e instalaciones.
Digital Genetic Pasta (Italia)
Diseño de sonido y audio.
Eme (España)
Graffitti y arte urbano.
Interesni Kazki (Ucrania)
Murales y arte urbano.
Liz Kueneke (EE UU)
Instalación participativa.
Mónica Lou (España)
Fotografía
MXXX (Italia)
Instalación y 'Work in Progress'.
Pedro J. Hormigo (España)
Escultura