El lexicógrafo, gramático, escritor y rondallista valenciano Enric Valor i Vives ha sido reconocido por la biblioteca de Can Ventosa como 'Escriptor del mes', coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
La biblioteca pone a disposición de todos los usuarios gran parte de su obra como rondallista y lingüista. La obra más conocida son las Rondalles valencianes (1950-1958) en las que recopila y dota de carácter literario 36 cuentos populares valencianos. Entre su trabajo narrativo destaca la trilogía Sense la terra promesa, Temps de batuda y Enllà de l'horitzó. Su obra lingüística es la más extensa y, en este área, colaboró con el Diccionari català-valencià-balear, aportando léxico del valenciano meridional.
Valor fue uno de los grandes impulsores de la normativización del catalán en el País Valencià, junto a Carles Salvador y Sanchis Guarner. En 1983 pulicó La flexió verbal, que todavía es un referente en la normativización de los verbos valencianos. Además de estas obras de lingüística, es destacable la gran riqueza lexicográfica de su obra literaria, en particular de sus rondalles, que recogen el vocabulario y las leyendas de muchas comarcas valencianas.
Activista
En Alicante, Enric Valor comenzó su carrera como periodista y escritor, cuando, en el año 1930, se incorporó a la redacción de El tio Cuc, un periódico satírico de ideología republicana. En esa ciudad fundó la Agrupació Regionalista Alacantina desde donde pronunciaba discursos sobre nacionalismo y el Estatut del País Valencià, documento que el estallido de la Guerra Civil truncó.
Tras la muerte de Franco, Enric Valor pudo difundir libremente sus ideas y su obra literaria. Fue entonces cuando comenzó a recibir homenajes, distinciones de agradecimiento y premios literarios y lingüísticos. Incluso se llegó a proponer como candidato al Premio Nobel de Literatura, poco antes de su muerte en Valencia en el año 2000.