De esa cifra, la SGAE destinó el año pasado a ingresos sociales, que se reparten entre sus socios, 341,2 millones de euros, un 5,8 por ciento más que los 316,9 de 2009, con lo que sus ingresos sociales vuelven a crecer tras dos años de retroceso.
En 2008 repartió entre sus socios 333,9 millones, un descenso del 11 por ciento con respecto a la cifra récord alcanzada en 2007, más de 377 millones de euros, según ha explicado hoy en conferencia de prensa en Sevilla el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.
"El año 2010, sin ser un buen año, ha retornado a la senda de crecimiento sostenida hasta el año 2007", según Bautista, quien ha calificado de "dato reconfortante" el incremento y ha achacado a la crisis económica los retrocesos en la recaudación de los años 2008 y 2009.
Pese al incremento de 2010, Bautista ha admitido que la SGAE se sitúa en cifras de 2006, cuando sus ingresos sociales fueron de casi 342 millones de euros.
El crecimiento medio hasta 2007 no se retomará hasta 2015, una vez concluido el plan estratégico, según Bautista, quien confía en que "las normativas legales sobre los sistemas de descargas (de internet) clarifiquen aún más el panorama".
Bautista ha asegurado que los costes de administración de la SGAE se han ido reduciendo un 0,5 % anualmente, de modo que se sitúan en el 14,55 %, aunque llegaron a ser del 27 % de sus ingresos.
Según los datos proporcionados por Bautista, en 2010 percibieron remuneración por el uso de sus obras 163.858 titulares de derechos, de los que 33.277 fueron socios de la SGAE.
En 2010, año en el que se dieron de alta 3.143 nuevos creadores, la SGAE estuvo integrada por 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos.
El año pasado se registraron en la SGAE 550.500 nuevas obras musicales, audiovisuales o escénicas, y, por ejemplo, sólo en Andalucía se registran una media de diez obras diarias.
Bautista ha incidido en la actividad social de la SGAE y ha puesto como ejemplo los créditos blandos o devueltos sin intereses a 1.557 socios por un valor total de casi 30 millones de euros el pasado año.
El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha calificado de "críticas infundadas" las efectuadas a la opacidad de la gestión de esta sociedad y ha recordado que el informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) certifica "el riguroso cumplimiento de la legislación vigente" por parte de la SGAE, así como los "principios de eficacia" que rigen su gestión.
La SGAE mantuvo el año pasado 268 contratos de representación con 142 sociedades extranjeras, el 15,5 % de su masa autoral son mujeres, 35.000 de sus autores son menores de 40 años y 20.000 de sus socios se comunican con ella exclusivamente por medios electrónicos.
Por otra parte, Bautista ha asegurado que el centro "Arteria Al-Andalus" se inaugurará en el parque tecnológico de la Cartuja de Sevilla antes de fin de año, con una inversión de algo más de 60 millones de euros.
Este centro dispondrá de una gran sala con un aforo superior a las 2.000 plazas y con la tecnología más avanzada de toda España en materia de espectáculos, entre otras instalaciones para creadores y artistas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es una autentica mafia, con el beneplacito del gobierno, si tuvieran que recaudar el " canon" por los cuatro cantantes españoles lo llevaban claro, la inmensa mayoria de canciones que se escuchan son extrangeras y por supuesto que recaudan pero no le dan un centimo a esos cantantes asi que a llenarse los bolsillos robando a los ciudadanos.
El Tribunal de Estrasburgo ya emitió su sentencia en contra de ese saqueo que lleva a cabo la SGAE: Ninguna entidad privada puede recaudar impuestos y aunque se lo pasen por el forro, no pueden, no es legal.
Lo que recauden las GAES, me la pel... pues yo como la gran mayoría descargo de todo por Internet y no pago ni un duro, mas digo ¡el que este libre de pecado que tire la primera piedra! Pero lo que mas me jod.. es pagar por algo que ni me gusta, ni veo, ni utilizo. hablo de: IB3, que costó a cada hogar de Baleares 233 € con unas pérdidas de 772 millones de euros y que recibió unas subvenciones de cerca de 1.362 millones de euros
Y todo ello gracias a lo que nos expolian cada vez que compramos cualquier producto de almacenaje, aunque no sean comprados para almacenar música o películas, lo dicho EXPOLIO, uno más, como el IRPF, IVA, IBI, Imp. circulación, TIRME, y un laguíiiiiisimo etcétera.
A un milloncete por día no es mal negocio. Uno más de los múltiples chiringuitos nacionales consentidos por los partidos de siempre. Pues nada, a seguir votando. Y pagando.
No tenen vergonya! I tant PP, com PSOE donen recolzament a la Llei Sinde!!! Recordau-ho a s'hora de votar!