El Teatre d'Artà (Mallorca) acogerá a las 21,30 horas de este sábado 18 la ceremonia de entrega de los Premis 31 de Desembre que cada año otorga la Obra Cultural Balear (OCB) para valorar el trabajo de personas, instituciones y entidades a favor de la cultura, pueblo y lengua catalana. Será retransmitida en directo por IB3 Televisió y TV3. Entre los siete premios, hay dos pitiusos: el Premi Bartomeu Oliver al grupo Aires Formenterencs, y el Premi Miquel dels Sants Oliver al investigador y escritor ibicenco Vicent Marí Tur, por su libro Dones de pagesa: Els treballs i els dies. «Lo agradezco mucho, porque reconoce mi trabajo y da protagonismo a un patrimonio vivo en vías de extinción, como son las últimas payesas de las Pitiüses. Con la satisfacción añadida de que la propuesta del premio viniera por parte del Institut d'Estudis Eivissencs», explicó ayer Marí Tur a este periódico.
El autor recordó que el trabajo fue el resultado de una beca de investigación que le concedió el Consell en 2006; «cuando gobernaba la derecha y el conseller de Cultura era mi hermano Joan, que no estuvo en el comité de evaluación», añadiendo que cuando lo entregó al año siguiente «ya estaba la izquierda en el equipo de gobierno del Consell; pero tanto Xico Tarrés como Marià Torres, en contra de lo que había pensado al principio (que igual pagaba yo el pato por ser hermano de quien era), no sólo no ocurrió, sino que el nuevo conseller de Cultura se entusiasmó con el trabajo, que editaron ellos con el soporte de Sa Nostra y del Institut d'Estudis Baleàrics».
66 mujeres y tres más
Dones de pagesa..., dirigido por Lina Sansano,muestra fotografías y el perfil biográfico de 66 mujeres, más un capítulo dedicado «a otras que entraban en el propósito del libro pero no salieron, bien porque estaban enfermas, no les venía bien o se les había ido ya la cabeza; aunque las referencio», señaló el autor, que con libro ya en la calle encontró en Sant Antoni tres payesas más que incluirá si el libro se reedita. Dos de ses Païsses, Gertrudis de Can Pujolet y Maria de Can Mestre; y Maria de Can Porxo, de la venda des Bessons. «La más joven del conjunto ha cumplido 73 años, y la más anciana cumplirá los 104 el próximo día 23», precisó Marí Tur, muy satisfecho de la acogida que ha tenido el libro, presentado el pasado enero, del que se hizo una primera edición de mil ejemplares, «y antes de tres meses, una reimpresión de dos mil ejemplares más; lo que creo que no es algo muy corriente en la isla», valoró.
Un nuevo libro
Actualmente, Vicent Marí Tur tiene ya muy adelantado su nuevo libro, sobre payeses y señores, que publicará antes de un año la editora ibicenca Neus Escandell. «No tengo claro de si me alargaré mucho, pero me temo que sí, porque si me dan carta blanca, yo peco más por exceso que por defecto. Lo que sí está claro es que estoy disfrutando mucho con este libro de recuerdos, aunque yo sea más de mirar hacia adelante que de recrearme en lo vivido», aseguró.
Preguntado por qué no hace un libro sobre los ibicencos que aún visten de payés, apuntó que, prácticamente, ya no quedan. «Los que vemos ahora en las colles ya han desaparecido del uso; pero yo conocí en los 50 la última versión del traje masculino, de camissola, y el de luto, con el mantó pes coll». Aunque para los que estén interesados en el tema, recomienda el libro de memorias de su padre, «que refleja muy bien lo que ha sido la vida de un ibicenco salido de la payesía, un hombre hecho a sí mismo, que vivió la emigración y que intentó ser un payés entre payeses y un señor entre señores. Así que, desde mi punto de vista (muy interesado, desde luego) el tema de la indumentaria del payés está bastante cubierto en este trabajo», consideró Vicent Botja.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece un premio justo y que ha distinguido sin duda con acierto uno de los mejores patrimonios de los que disponemos los ibicencos, aunque seamos de adopción como es mi caso. La generosidad de la redacción , así como la sensibilidad del autor, han tenido un reconociento a la altura de su obra.