Presentación del programa pitiuso del IRL para 2011, ayer en Eivissa.

En el programa que el Institut Ramon Llull (IRL) tiene preparado para 2011 figuran varias actividades con presencia de artistas pitiusos, según explicó ayer en Eivissa su directora adjunta, Fanny Tur. Por ejemplo, un seminario en Frankfurt sobre la figura de Walter Benjamin que durará tres días y en el que participará Vicente Valero, comisario de la exposición Walter Benjamin a Eivissa, y el también poeta y ensayista ibicenco Antoni Mari. Ambos intervendrán en algunas de las mesas redondas de este encuentro en Alemania.

En la presentación, Tur estuvo acompañada por varios creadores ibicencos que han colaborado en propuestas del Govern promovidas en el exterior por el IRL; algunas de ellas todavía en circulación. Es el caso de Joves Artistes de les Illes Balears Interpreten Chopin, en el que participan 56 artistas de las islas (cinco de ellos de las Pitiüses), que se está presentando estos días en Londres y que el próximo diciembre visitará Varsovia para clausurar en su país natal el bicentenario del nacimiento del músico.

Ramon Llull, Alberti...

La directora adjunta del IRL informó asimismo que la muestra itinerante Interpretant Ramon Llull, l'amic i amat, que se ha presentado ya en Berlín, Moscú, Madrid y Atenas, donde está colgada actualmente, «la llevaremos al año que viene a Nicosia (Chipre) y estamos haciendo gestiones para que pueda ir también a Sudamérica», precisó Fanny Tur. La muestra, organizada por el Govern, el IRL, el Consell de Mallorca y la CAM, incluye creaciones de 66 artistas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, cada una de ellos interpretando uno de los 365 versículos del libro L'amic i amat, justo el que corresponde con la fecha del cumpleaños de cada artista.

Otra propuesta en la que colabora el IRL es la exposición colectiva Junts, que se inauguró el pasado mes de octubre en el Museu d'Art Contemporani de sa Pobla (Mallorca). Una muestra en la que participan 16 creadores de las islas (entre ellos cuatro pitiusos) dedicados a la enseñanza de la plástica, con trabajos en los que han colaborado alumnos en riesgo de exclusión social. «El resultado ha sido muy enriquecedor para todos», señaló Tur, añadiendo que, cuando la muestra terminé a final de año su estancia en sa Pobla, «acompañará a todas las ferias de turismo a las que asistirá el Govern el próximo año: Berlín, Moscú, Londres...».

Entre los proyectos en marcha, Fanny Tur mencionó que para 2011 el IRL tiene previsto celebrar el 75º aniversario de la estancia en Eivissa de Rafael Alberti y María Teresa León desde pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil hasta varios después. «Estamos estudiando el programa, que consistirá en establecer un diálogo entre la literatura catalana y la castellana, y en el que también participará algún autor de Eivissa», apuntó Tur.

Asimismo, la gestora ibicenca recordó algunas iniciativas de promoción exterior de la cultura de Eivissa y Formentera en las que el IRL ha colaborado. Como el caso de Gilbert Herreins, pintor belga afincado en las Pitiüses desde los años 70, a quien ayudó en los gastos de una exposición que presentó este año en Bruselas. O las ayudas al grupo Projecte Mut, que ha actuado varias veces fuera de la isla; y, entre otras colaboraciones, el apoyo que recibió el grupo Fameliars, que ofreció un concierto en Bruselas, dentro del programa B de Balears, que el IRL ha presentado en varias ciudades europeas.

Fin de ciclo

Fanny Tur recordó ayer que su cargo como subdirectora del Institut Ramon Llull «acaba en junio», según tenía previsto. Así que su compromiso con el IRL habrá sido de algo más de dos años.

Un tiempo del que hace «un balance muy positivo, con un presupuesto que viene a ser el 20% del general de la entidad, que ha dado un fuerte impulso a la proyección en el exterior de la cultura balear, con notable presencia de creadores de las Pitiüses», precisó Tur.

Preguntada si teme que los posibles cambios políticos próximos en Catalunya y Balears pudieran afectar (como pasó en la anterior legislatura) a los planes del IRL, su subdirectora manifestó su deseo de que la entidad tenga continuidad y no se vea afectada por las variables políticas. «No puede ser que una institución tan necesaria y eficaz para la defensa y promoción de nuestra cultura como el Institut Ramon Llull esté sujeta a los vaivenes de los cambios políticos», apuntó.