Siguiendo, en parte, la información y las ilustraciones del libro Els Museus de les Illes Balears, que publicó en 2009 el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), esta semana invitamos al lector a conocer el Museo Diocesano de la Catedral de Santa María, en Dalt Vila. Su historia se remonta a mediados de los 60 del pasado siglo, cuando el Obispado de Eivissa promovió su creación para dar a conocer las pinturas, esculturas, ornamentos y objetos litúrgicos en la sacristía y en la sala capitular del templo de la patrona ibicenca. Proyecto que se perfiló en 1964 y se inauguró al año siguiente, manteniendo su estructura original hasta finales de los 90, cuando cerró sus puertas para someterse a una reforma integral que lo adaptase a las exigencias museísticas del siglo XXI.
Proyecto de ampliación y remodelación, no exento de alguna que otra polémica, que se extendió demasiado en el tiempo ya que el renovado Museo Diocesano de las Pitiüses no se inauguró hasta el 7 de agosto de 2006 por el obispo de la Diócesis, Vicente Juan Segura; el presidente del Consell, Pere Palau, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés.
«Sus fondos son muy ricos y diversos. De hecho, engloban pinturas, esculturas, hallazgos arqueológicos, objetos de plata y textiles, piezas numismáticas y documentos escritos, entre otros», enumera el trabajo del IEB, añadiendo: «Asimismo, hay que apuntar que se trata de un museo especializado en la historia y la vida de la Iglesia pitiusa; por lo que la temática religiosa es predominante en el conjunto».
Museos de las PItiüses
En el marco de la Catedral de Eivissa
El renovado Museo Diocesano de las Pitiüses, que se inauguró en 2006, guarda algunas 'joyas' importantes
También en Noticias
- Adiós al mítico bar Can Beya de Ibiza tras 92 años de trabajo
- Arden cuatro vehículos en una carretera de Ibiza
- Infinidad de plazas libres para el Imserso desde 11 provincias
- Dos conductores se fugan tras provocar dos accidentes en Nochevieja en Ibiza
- Amenaza con lanzarse desde un tejado de Ibiza por tercera vez en la última semana
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.