El auditorio de Can Ventosa acogerá mañana viernes y el sábado (21,30 horas) un espectáculo flamenco titulado El duende en homenaje a la cantaora Paquita Fernández, en el que participarán un veintena de artistas (cante, toque, baile y fusión); la mayoría de ellos, familiares directos de la cantaora granadina residente en Eivissa desde hace varias décadas, quien cumple los 60 este año. «La saga del duende empezó con mi bisabuela, que ya tocaba la guitarra; mi abuela también le daba al cante, luego mi madre, y de ahí para abajo hasta sus nietas», apuntó ayer a este periódico su hijo José (González Fernández), director del espectáculo.

Madre de cinco hijos (tres chicos y dos chicas), antes de instalarse con la familia en Eivissa, procedente de Huescar (Granada) a finales de los 60 y principios de los 70, Paquita Fernández ya era una cantante reconocida en Andalucía. Así, en 1965, cuando sólo tenía 15 años, ganó el Festival Flamenco de Granada (en la fotografía, acompañada a la guitarra por Luis Habichuela). «Mi madre es la mejor cantaora de la isla. Se casó muy temprano y se vino para acá. Era la musa de los pocos bares que hacían entonces flamenco en Eivissa», señaló otro de sus hijos, Juanjo.

Reconocimiento

El espectáculo será «un reconocimiento a la madre y a la artista. Porque es un pedazo de mujer que ha sacado para adelante, con mucho trabajo, una casa con cinco hijos; y como artista, porque queremos mostrar cómo todos sus hijos hemos mamado, literalmente de su arte; pues cuando nos daba el pecho nos cantaba», recordó su hijo José, añadiendo que la doble velada de este fin de semana en Can Ventosa «tendrá un repertorio muy bonito; y todos lo vamos a hacer lo mejor posible. El plan es ir saliendo por hijos, de mayor a menor, hasta llegar a sus tres nietas: una toca la guitarra, otra canta y otra baila. Y ella cantará al final, como el tronco de todas esas ramificaciones».

El cartel del espectáculo flamenco El duende lo integran: Paquita Fernández, Tati González, Mati González, Noemi González, Manuela Fernández y Sandra Zercos (voz); Luis González, José S. Fernández, Antonio Fernández, Synthia González, Marcial Rodríguez, Norberto Rodríguez y Antonio Muñoz (guitarra), Juanjo González, Ismael Rodríguez y Pedro García (percusión); Lidia Escudero y Tamara Rodríguez (baile), Natalia Moreno (violín), Giovanni Pérez (bajo), Omar (teclado) y el grupo de flamenco fusión Funkalé.

Una buena oportunidad, pues, de disfrutar del arte flamenco (y derivados) de una familia y amigos que son los más destacados representantes del arte flamenco en Eivissa, a través de las actuaciones que realizan en distintos escenarios de la isla.