Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua ofrecen hoy un concierto en Sant Carles.

El reconocido músico, multinstrumentista e investigador Eduardo Paniagua, con su grupo Música Antigua, ofrecerá a las 22,00 horas de hoy sábado en la iglesia de Sant Carles el concierto inaugural del XIX Festival Internacional de Música de Eivissa. Estará acompañado por César Carazo (canto y fídula) y Luis Antonio Muñoz (canto, viola y pandero). Con un programa dedicado íntegramente a las Cantigas de Alfonso X el Sabio, pues Paniagua está realizando la grabación integral de la magna obra, formada por 427 piezas y de las que sólo son reconocidas una docena.

-¿Será su primer concierto en Eivissa?

-El primero con mi grupo. Había actuado hará unos 20 años con Atrium Musicae, el grupo de mi hermano mayor, Gregorio.

-¿Por qué ha escogido las Cantigas?

-Ha sido una decisión del propio festival, que me pidió no solamente el programa de Cantigas, sino que me suplicó que invitara al cantante César Carazo.

-¿Cuántos vienen, pues?

-El grupo es de formato cuarteto, pero por temas de presupuesto, al final vamos a ir sólo tres. He invitado a dos músicos importantes, ambos cantantes e instrumentistas. Así que siendo tres sonamos como cinco, por lo que espero que sea un concierto vistoso y agradable.

-¿Tienen vigencia las 'Cantigas', que son del siglo XIII, para un oyente del siglo XXI?

-La música histórica en general está bastante abandonada, aunque cada vez más los especialistas estamos redescubriéndola y sacándola a la luz. Hay gente muy aficionada a la música histórica, y por eso siempre hay devotos y forofos de esta música. Y en lugares de vacaciones, mi experiencia es que cuando se organiza un festival, se llena siempre. Además, en este caso, que son Milagros y Cantigas, que tienen que ver con islas y tormentas, si lo escuchan con curiosidad, seguro que les va a apetecer.

-Desde luego, será todo un contraste con la música dominante en la isla, la disco.

-Depende de cómo se interprete. Toda la música tiene una cosa maravillosa que es el directo, la magia, la sintonía, la cordialidad, la emoción. Y si además está bien explicada, la gente enseguida se mete de lleno en unas melodías que son igual de bellas o sugerentes que puede ser la música actual, que suele ser muy minimalista.

-¿Sigue trabajando en la recuperación de las 'Cantigas'?

-Sí, es un empeño personal, la parte de mi trabajo a la que dedico más tiempo, desde luego. Llevo grabados 30 discos, más de 30 horas de música, algo más de 250 Cantigas ya; y programando la siguiente grabación. Quiero hacer la integral de todas, que son 427. De tantas, sólo una docena o así pueden ser reconocidas hoy día, las demás son inéditas desde el siglo XIII hasta ahora.

-¿Y continúa también con la música arábigo-andaluza?

-Sí, voy compaginando los trabajos; y editando en mi sello discográfico, Pneuma, la música andalusí en sus diferentes formatos y diferentes fuentes; como el Magreb, el Oriente, la música medieval española y de trovadores, la del Renacimiento; y algunas otras experiencias.

-¿Qué tal su relación profesional con Judith Cohen, muy relacionada con esta isla?

-Tenemos dos trabajos conjuntos. La labor que ella ofrece como etnomusicóloga, como cantante e instrumentista (junto con su hija Tamar), se enriquece con algunos músicos y bajo mi supervisión. No digo producción, porque ella es muy singular y tiene mucha voluntad de hacerlo como le gusta; pero sin duda, la gente dice que sus trabajos con Paniagua son los mejores que tiene, tal vez por un contraste, una reflexión mutua y un enriquecimiento; con una visión más instrumental y variada.