J. H.

La galería Berri de Sant Agustí acogerá a las 20,00 horas de mañana sábado la inauguración de una exposición de Jussara, que estará abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre. En esta nueva cita anual de la artista brasileña con esta emblemática galería presenta «una serie de unos 15 óleos de tamaño más bien pequeño, porque el año pasado hizo obras muy grandes para su trabajo, tan figurativo y detallado. Más una docena de acuarelas. Todo dentro de su estilo y con una temática que abarca desde el mar al campo, más algunos bodegones», explicó ayer a este periódico Gastao Heberle, responsable de la galería y esposo de la artista.

Ilustradora

Los seguidores de la obra de Jussara podrán contemplar en Berri algún ejemplar de un libro para adolescentes editado en Brasil con ilustraciones suyas. «El autor es un escritor muy importante que es vecino nuestro del pueblo, allá en Brasil. Es la historia de una cotorrita para la que Jussara hizo el año pasado una serie muy bonita de acuarelas», precisó el galerista brasileño.

Un trabajo que, dentro del contexto del país carioca, sigue manteniendo el estilo onírico y poético de su obra ibicenca. «Sí, porque es su estilo, independientemente del tema. Se mantiene fiel a su manera de ver las cosas», subrayó Heberle, añadiendo que durante los meses que la pareja pasa en su país, Jussara se dedica sobre todo a descansar. «Pero también se montó un taller, mucho mejor que el que tiene aquí; y pinta, aunque de forma más relajada que en Sant Josep», donde residen desde que, en 1977, decidieran instalarse en la isla; que conocían desde 1970. «Vinimos por recomendación del hijo de Juan Marichal, Miguel, que era muy amigo nuestro, y del actor Julián Mateo. Nos gustó mucho y empezamos a volver cada año, hasta que decidimos quedarnos», recordó.