Tina Sainz encarna a la madre de Amaia Salamanca en 'La Marquesa de O', que se presenta hoy en Can Ventosa.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 22,00 horas de hoy viernes la representación de La Marquesa de O, de Heinrich von Kleist, en la versión de Emilio Hernández, director del Festival de Teatro de Almagro, y en un montaje de la actriz y directora Magüi Mira. Su elenco lo forman dos parejas intergeneracionales: los jóvenes Amaia Salamanca y Josep Linuesa, más los veteranos Tina Sainz y Juan José Otegui, quien con este trabajo se retira de los escenarios tras 49 años de profesión.
Todo un clásico del romanticismo alemán, al parecer La Marquesa de O no ha perdido su capacidad de conmover. «Como le pasa a los buenos textos clásicos, es una obra que no pierde vigencia y conecta muy bien con la sensibilidad de nuestra sociedad», apuntó ayer Tina Sainz a este periódico. Una historia sobre el escándalo que arma en una sociedad represora de principios del siglo XIX la osadía de una dama noble que anuncia a través de los periódicos que, sin su consentimiento (la ciudad está en guerra) se halla encinta, por lo que suplica que el padre del niño se ponga en contacto con ella para poder casarse con él sin que tenga ningún derecho conyugal.
Un drama con humor
La veterana y reconocida actriz madrileña destacó del montaje «el trabajo extraordinario de la directora, Magüi Mira»; porque saca todos los registros que tiene el texto del autor (suicida, para más detalles), incluido un claro sentido del humor y un amplio abanico de emociones.
Preguntada si el tirón mediático de la protagonista, Amaia Salamanca (popular por las series televisivas Sin tetas no hay paraísos y Los hombres de Paco), no eclipsa el trabajo de sus compañeros de montaje, Tina Sainz no comparte tal supuesto. «Al contrario, la presencia de Amaia enriquece la obra, porque no sólo es una actriz bellísima, sino que hace un gran trabajo; y porque gracias a su tirón mediático consigue atraer al teatro a los jóvenes», precisó Sainz, añadiendo: «Estoy a favor del trabajo intergeneracional, porque también aprendemos muchos de los actores jóvenes». Aunque reconoce también la deuda que tiene «con todos los grandes de la escena»; empezando por Fernando Fernán Gómez y pasando por figuras como Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Lola Herrera y otros nombres señeros del oficio.
Una larga y fértil trayectoria en televisión, cine y teatro avalan la carrera profesional de esta ilustre secundaria, categoría que tiene bien asumida. «Con mi físico, desde que empecé ya tuve claro que lo mío serían papeles secundarios; porque entonces para ser primera actriz tenías que ser por lo menos guapísima y altísima. Eso es algo que he tenido asumido de siempre; pero este país es bastante rico en secundarios de primera», recordó Tina Sainz, una actriz todo terreno.