El Parque Reina Sofía de Eivissa fue el escenario escogido para desarrollar en la noche de ayer el espectáculo K@smos a cargo de la compañía de origen argentino Puja!, acto de clausura de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Eivissa con motivo del décimo aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Hasta mediodía los organizadores temieron que no se pudiera celebrar el acto por la intensidad con la que soplaba el viento en la Isla, pero finalmente K@smos conformó un espectacular montage integrado por performers españoles y argentinos subidos a una maquinaria de efectos expresivos. Un acto muy visual en el que los performers viajaban en una gran estructura en forma de bola al son de la música en directo y realizando figuras en el aire. «Una celebración inesperada que flota sostenida por la emoción del público», según afirmaron desde la compañía.

 

Desde Puja! afirmaron que, los actores, «buscan captar i visualizar las energías del lugar y sus significados, mediante la fusión en cadena de distintos deseos, experiencias poéticas y habilidades. Valiéndose de una estructura esférica denominada 'la bola'».

 

Puja! es una compañía que nació en Argentina en 1998 interviniendo en espacios urbanos de manera totalizadora, utilizando distintas disciplinas como teatro, circo, danza, deportes de altura, Arquitectura, Ingeniería, recursos multimedia y música en vivo en una única puesta en escena.

 

En el año 2002, se asentó en España y comenzó a presentar sus espectáculos en festivales, ferias y giras por Europa y América. Desde entonces, Puja! ha realizado más de 200 shows en más de 20 países como Singapur, Canadá, México o Emiratos Àrabes.

K@smos puso fin anoche a las actividades celebradas durante todo el día de ayer por el Ayuntamiento para conmemorar el aniversario de la declaración de la candidatura de 'Eivissa, Biodiversitat i Cultura'. Por la mañana se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó una declaración institucional sobre el Patrimonio y una oficina móvil de Correos dispensó sobres, sellos y matasellos conmemorativos de esta fecha tan simbólica.