R. C.

Si no surgen imprevistos de última hora, en diciembre estará en la calle el esperado primer disco de Projecte Mut, grupo ibicenco que canta en catalán cuyo núcleo lo forman David Serra y el polifacético músico Joan Barbé miembros de Statuas.d.Sal. El álbum se titulará Poèsica y tendrá 18 temas, la mayoría con textos de poetas de la isla: Pau Sarradell, Carme Balanzat, Jean Serra, Toni Marí, Nora Albert y Julio Herranz. «Llevamos con el proyecto desde 2002, cuando surgió la pequeña semilla de musicar poemas de autores de la isla. Sé que me he dejado bastantes en el tintero, pero nuestra intención es que tenga continuidad», explicó ayer David Serra a este periódico, añadiendo: «Hay tres instrumentales, una miniatura de un minuto y medio (Mar enllà, de Sarradell) y dos 'bonus track': S'enamorada y Sona, viola, sona, en una versión más melódica y con la orquesta del Conservatori».

 

Un largo proceso casi culminado. «Estamos ya acabando. Hemos hecho lo que son las bases de guitarras acústicas, de doce cuerdas, españolas, mandolinas, bajo y batería; y está semana estamos con los instrumentos tradicionales: espasí, tambor, castanyoles... Con una cançó redoblada en la que Xico Bufí, Berro, (el payés del disco) hace la segunda voz», precisó Serra, señalando que «la última semana de este mes vamos a presentar el primer single, Mots i Brasses, un poema de Nora Albert, que viene con rumba catalana».

 

Estilos varios

Y es que la variedad de estilos incluidos en Poèsica es otro de sus atractivos. «Hay un blues, ritmos de cançó curta, canciones sefardíes, con esa mezcla árabe, andalusí y judía; hasta un tema country; o temas instrumentales arabescos, con algún instrumento africano. Una mezcla que resulta bastante interesante», aseguró David Serra.

 

Como «banda que nos arropa», Projecte Mut cuenta con Antonio Amores (bajo), Frank Cogollos (violín y percusión), David Adán (batería y percusión) y Xico Bufí (instrumentos tradicionales ibicencos). En cuanto a la proyección que esperan lograr con Poèsica, «aprovecharemos los caminos que ha abierto Ressonadors de cara a la distribución en Catalunya, València y Balears. Una buena vía de contactos para meter el trabajo por ahí e intentar venderlo a las emisoras en catalán. Al cantar en nuestra lengua el circuito resulta más reducido, pero también se abren otras posibilidades, como la de tocar en Catalunya Nord, donde ya hemos estado dos veces en la Universitat Oberta d'Estiu, que se celebra en Prada», precisó Serra.

Que Projecte Mut haya sonado más en los últimos tiempos, no quiere decir que David Serra y Joan Barbé hayan abandonado a su grupo paralelo y más veterano, Statuas.d.Sal. «Ha sido como un parón biológico que nos ha ido bien a las dos partes, al público y al grupo», precisó el cantante de ambas formaciones; con el primero en catalán y con el segundo en castellano.

 

Parón sólo de cara al público. «Estamos preparando un disco nuevo para Semana Santa», informó Serra, añadiendo que Statuas tiene en cartera un concierto el 19 de enero en las populares Festes de Sant Sebastià de Palma. «También estuvimos en el Selva Rock, el revival de lo que se hizo en los 70 con la canción protesta», apuntó Serra.

 

Pero, desde luego, una agenda bastante más corta que con Projecte Mut: «Por lo de Prada nos salió un concierto en el Teatre Principal de Palma; también hemos tocado hace poco en Valencia y Alicante; y el 4 de diciembre tenemos una actuación en un teatro de Tarragona. Y eso, a esperar que salga el disco para seguir trabajando mucho más y darnos a conocer, porque sin tener un disco parece que no estás consolidado», valoro el músico, añadiendo: «La verdad es que, gracias al apoyo institucional, estamos saliendo más con Projecte que con Statuas».