J. HERRANZ

La sala de Cultura de Sa Nostra acogió ayer la primera entrega del 35º Curs Eivissenc de Cultura, organizado por el Institut d'Estudis Eivissenc (IEE), dedicado a la Gestió de zones humides. El cas de ses Feixes. El historiador ibicenco Ernest Prats, presentado por el presidente del IEE, Marià Serra, fue el encargado de ofrecer la primera conferencia, sobre Les Feixes del Pla de Vila: un element fonamental del pasatge agrari tradicional eivissenc. Hoy martes (20,00 horas) será el turno del Joan Francesc Vidal, director del Parc Natural del Delta de l'Ebre, que hablará de Parc Natural del Delta de l'Ebre: 25 anys de gestió.

En su exposición, Prats ofreció una visión general de qué es una feixa, cómo se originan y como evolucionaron a lo largo de los siglos, «hasta llegar a este sistema tradicional de huerta de regadío del Pla de Vila, que estuvo vigente hasta los años 60 del pasado siglo XX», apuntó ayer a este periódico.

Un sistema de regadío singular e inteligente para el mejor aprovechamiento del agua de origen árabe. «Pero las que tenemos ahora no las hicieron los árabes. Hay un estudio que demuestra que, por razones de su situación en la costa, las que ellos hicieron son anteriores a las que hay ahora», precisó el historiador ibicenco.

Aunque las feixes árabes no están datadas con precisión, «se sabe que serían de los siglos X al XIII. Pero a partir del siglo XVII es cuando se empiezan a poner en marcha las que tenemos ahora, porque las de los árabes estaban más detrás. La zona actual era un prado que luego se incluyó», señaló Prats, añadiendo que en estas huertas de cultivaban «cosas que necesitaban agua».