R. C./AGENCIAS x MADRID

El gestor cultural ibicenco Albert Ribas exhibe estos días en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, la exposición 'Carlos III. Entre España y Nápoles', inaugurada el pasado miércoles con la presencia del Rey, don Juan Carlos.

Se trata de una exposición comisariada por Nicola Spinosa, uno de las mayores expertos en arte Barroco del mundo, colaborador habitual de Albert Ribas y el director del Polo Museale Napolitano.

Ribas fue director cultural de la Sa Nostra Baleares durante casi dos décadas y es uno de los gestores culturales más activos y respetados de este país, según expusieron a Europa Press fuentes próximas al artista.

La exposición podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta el próximo 10 de enero en el año en el que se conmemoran los 250 años de la coronación de Carlos de Borbón como Rey de España.

Entre las obras seleccionadas por el comisario, Nicola Spinosa, para dar una visión completa y profunda de lo que ha sido el arte en Nápoles en tiempos de Carlos de Borbón, se encuentran los dibujos de los proyectos palaciegos firmados por Luigi Vanvitelli.

Entre ellos el proyecto para el palacio de Caserta, Portici o el Teatro San Carlo, así como obras de inspiración mitológica de Corrado Giaquinto, Francesco Solimena o Francesco de Mura.

La pasión del monarca y de su esposa, María Amalia de Sajonia, por la música, el teatro y la arquitectura, dio lugar a un largo periodo de espléndida producción artística. Especial importancia tienen en la muestra los retratos del monarca y su familia realizados por Giuseppe Bonito, Clemente Ruta, Francesco Liani, así como los de Giacinto Diano, Vanvitelli y Bernardo Tanucci.

Organizada por la Embajada de Italia en España con el patrocinio de Endesa, la muestra recorre, en clave artística y con el esplendor de la corte borbónica como telón de fondo, la trayectoria política y vital de Carlos de Borbón del Reino de Nápoles y Dos Sicilias, llamado Carlos III de España a partir de 1759.

Se trata, según concretaron desde la muestra, de «una oportunidad única para acercarse a la vida y obra de uno de los personajes más queridos y respetados de la historia europea», una cita con el arte que coincidirá con el X Foro de Diálogo España-Italia, una cita que sirve para impulsar nuevas ideas e iniciativas de acción conjunta para los gobiernos de ambos países.