C.DOMENEC x BARCELONA

El conseller de Presidència, Albert Moragues, se reunió ayer en el edificio Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia con Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, con la intención de estudiar posibles intercambios culturales entre las comunidades de Balears y Valencia.

Dos de los puntos tratados fueron el refuerzo de la programación cultural del Espai Illes Balears, recientemente inaugurado en el edificio Octubre, y la próxima puesta en marcha de una sede en Balears del Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga. «La recepción en Valencia de las presentaciones y actuaciones de artistas de las Balears con el Espai Illes ha sido por ahora estupenda, según me han contado en la reunión», comentó Moragues, después de hablar con Pepa Alòs. La coordinadora del Espai Illes Balears recordó las próximas actuaciones baleares en Valencia: las presentaciones de los últimos números de Palabra de poeta, el próximo martes; de Palabra de dramaturg, el día 7 y del libro Dos amics de 20 anys (Espriu i Rosselló-Pòrcel).

Moragues recordó que «no existen relaciones institucionales con la Generalitat valenciana o son poquísimas, como la que hay a través de la asamblea de las seis comunidades que han reformado sus estatutos y en la que estamos los dos territorios», y aclaró que «eso no impide trabajar en el campo de las artes, de la literatura y el teatro que compartimos». De ahí acudiera a las iniciativas que surgen de la sociedad civil y aceptara la invitación de Eliseu Climent. «Es una situación de anormalidad institucional y debemos actuar con prudencia para no pisar las competencias de las instituciones valencianas». Moragues se reunió durante cuatro horas con representantes de seis entidades culturales y sociales.

«El peor problema de la cultura catalana es que la identifiquen con fuerzas políticas ya que hay que superar la idea de una definición política en relación», matizó el conseller.

Por otro lado, el president del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, firmaron ayer un convenio para desarrollar las inversiones del Estado en Balears en materia de turismo por un valor de 7'4 millones de euros. Estos fondos proceden del Instituto de Turismo de España y fueron aprobados en el Consejo de Ministros sobre Turismo que tuvo lugar en Palma el pasado verano.

Esta inversión permitirá la compra y rehabilitación de Can Weyler para convertirlo en un centro de interpretación de turismo cultural por 3'4 millones de euros. Por otra parte, se invertirán 4'3 millones de euros a la creación del Centro de Fotografía Toni Catany.