R.C.
La sala Marià Villangómez de la biblioteca municipal de Can ventosa será escenario hoy jueves a las 20.30 horas, de la presentación del último libro de Bernat Joan i Marí, titulado Català normalitzat en un món multilingüe. Bernat Joan i Marí es actualmente el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya y ha cultivado la novela y el teatro, pero sobre todo ha trabajado en ensayo político y sociolingüístico.
Como asegura en el mismo libro, «los textos permiten al lector tener una visión integral de la situación de la lengua catalana en el mundo actual, y también una cantidad importante de herramientas y datos para la reflexión sobre este tema».
Estudio
El primer texto del libro, «Un lloc per al català dins un món multilingüe», revisa conceptos como multilingüismo, interlengua, lengua minoritaria o normalización, y describe posibles escenarios de futuro para el catalán. En el segundo, «El català: dades, fets i discursos», Bernat Joan explica qué es la lengua catalana y cuál es su papel a los Países Catalanes y en Europa, a partir de las políticas lingüísticas que lo afectan y de la realidad sociológica dentro de la cual se inscribe.
El tercero, «Polítiques lingüístiques en un entorn multilingüe: eines per al català», es un repaso en los diversos canales de proyección, difusión y aprendizaje de la lengua catalana que provee la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya. Con un discurso claro y rico, exhaustivamente informado y enemigo de todo tipo de prejuicios y lugares|sitios comunes, el autor nos ofrece un libro imprescindible para quien quiera conocer el presente y pensar sobre el futuro de la lengua catalana».
Se trata de un ensayo sociolingüístico que ha publicado el Editorial Moll, dentro de la colección «Els llibres de Pròspe». La presentación correrá a cargo de Margalida Marí, delegada de la Conselleria d'Educació en Eivissa y Formentera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.