R.L/EFE
El cortometraje 'Torbellino de hostias' del joven director ibicenco, Adrián Cardona, obtuvo ayer el premio de la sección Brigadoon-Paul Naschy del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Se trata del segundo galardón que recibe Cardona en en Sitges, después de que en 2007 también fuera premiado por su corto ´Bricokiller´.
Para esta ocasión, Cardona presentó en la sección dedicada a producciones gore, kitsch y underground, un nuevo trabajo de 20 minutos de duración que narra la historia de Torbellino, un policía de Los Àngeles que se enfrenta a una secta criminal.

El joven director, licenciado en Bellas Artes, lleva adelante su proyecto cinematográfico en la isla a través de su propia productora Eskoria Films, y ya ha presentado en Sitges varias de sus creaciones como el largometraje Combate Brutal, en 2003, y otras películas como Real Zombie, en 2005, y La Raíz del Mal, el año pasado. Es todo un habitual del festival catalán, muy acorde con su especialidad que es el cine fantástico.

Por otra parte, la película «Moon» del británico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, ha sido la gran triunfadora del festival según el fallo del jurado difundido ayer por director artístico del certamen, Angel Sala. «Moon», primer largometraje de Jones, se llevó cuatro galardones, entre ellos el Premio a la Mejor Película.

Producción británica y norteamericana, «Moon» recupera la tradición de la ciencia ficción de los años setenta y su gusto por las maquetas a la hora de confeccionar los efectos especiales. El filme logró también los Premios al Mejor Actor, por la interpretación de Sam Rockwell, al Mejor Guión por la adaptación de Nathan Parker de la historia original de Duncan Jones, así como el premio al Mejor Diseño de Producción de Tony Noble y Sam Rockwell.

La actriz Elena Anaya, protagonista del filme «Hierro», del debutante Gabe Ibáñez, consiguió el Premio a la Mejor Actriz, único galardón español obtenido en la sección oficial Fantástic de largometrajes a competición del festival. También fue premiada la interpretación de la actriz en su papel de María, una madre coraje casi omnipresente en todo el film que busca a su hijo perdido en la isla canaria de Hierro.