R.C.

El cantante Luís Aguilé falleció ayer sábado, a los 73 años de edad, en el Hospital de Sanchinarro de Madrid en el que estaba ingresado a consecuencia del cáncer que padecía.

El artista, que residía en España desde hace más de cuarenta años, popularizó éxitos como Cuando salí de Cuba o Juanita Banana y creó más de 400 canciones. Sus inicios en el mundo de la música los realizó en su ciudad natal, Buenos Aires, donde actuó ante familiares y amigos, hasta que logró su primer contrato en 1951, cantando para la prestigiosa sala de fiestas Maison Doré. Sin embargo, no grabó su primer álbum, Odeón, hasta que cumplió los 20 años.

Desde ese momento, comienza una exitosa carrera cargada de canciones optimistas y, en ocasiones, humorísticas. No obstante, Luis Aguilé también destacó en otras ramas artísticas, como la literatura -publicó varios cuentos infantiles y novelas-, la radio, el cine y sus numerosas apariciones en la televisión, como Amigos del lunes y Gran parada. Con su instalación en España en la década de los 60, compartió pantalla con los humoristas Fernando Esteso y Martes y trece, fue asesor musical del programa Un, dos, tres e incluso presentó El hotel de las mil y una estrellas. En la actualidad, se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una Zarzuela dedicada a Madrid.