El primer premio de la primera edición del Premi de Fotoperiodisme de Balears, dotado con 6.000 euros y organizado por el Govern como reconocimiento a la labor que desarrollan los profesionales del fotoperiodismo en las Islas, ha sido para Sebastià Llompart Vich. También han sido premiados Tomeu Coll Escarrer (2º, 5.000 euros), Daniel Cardona Ferrer (3º, 4.000 euros), Bartolomé Ramon Mateo (4º, 3.000 euros) y Alejandro Sepúlveda Soler (5º, 2.000).

A esta primera convocatoria se han presentado 35 fotógrafos de Mallorca, Menorca y Eivissa, con más de 500 imágenes sobre la actualidad de 2008. Cada fotoperiodista podía participar con un máximo de cinco fotografías y reportajes, muchos de los cuales han sido publicados en prensa o vendidos a agencias. En cuanto a los contenidos de las instantáneas, han sido muy diversas: imágenes de la actualidad política, reportajes de interés humano, sucesos deportivos, de la vida social y culturales, entre otros.

Exposición

Como complemento del certamen, se está preparando una exposición con las mejores obras presentadas que se inaugurará el 17 de noviembre en el Casal Solleric del Ayuntamiento de Palma, para que los ciudadanos puedan conocer la labor de estos profesionales gráficos, así como recordar algunos de los hechos más importantes recogidos por la prensa durante el pasado año. Exposición que tendrá carácter itinerante, visitando todas las islas del archipiélago.

Además, para que quede el recuerdo de los trabajos premiados y seleccionados de la labor diaria que ejercen los fotoperiodistas de las Islas, se editará un catálogo que acompañará a los escenarios en los que se presente la muestra.