J. HERRANZ

«La moraleja de la obra sería la de que estamos abocados al desastre, si no permanecemos alerta ante los peligros que acechan hoy al mundo». Con estas palabras, Ernesto Caballero, el director del montaje de La tortuga de Darwin, de Juan de Mayorga, resumió el sentido de una obra en clave de comedia amarga que llega este fin de semana al escenario de Can Ventosa precedida por un gran éxito de público en el año que lleva rodando por los escenarios de todo el país. Montaje que tendrá dos funciones: a las 21,30 horas de hoy sábado y a las 20,00 de mañana domingo. El precio de la entrada es de 25 euros.

El director explicó que se trataba de una coproducción del Teatro El Cruce y el Teatro La Abadía de Madrid, a donde volverá al terminar la gira. «Digamos que es una fábula agridulce de animales que encierra una lúcida reflexión sobre el mundo. Un visión poco halagüeña de la historia del siglo XX, vista desde abajo, desde la posición de los que la sufren», precisó Caballero, recordando que el montaje había recibido un buen número de premios, «aunque el mejor ha sido, está siendo, el del público que ha llenado los teatros para verla».

Retrato amargo

Ernesto Caballero elogió el elenco de actores que da vida a esta obra que Mayorga escribió para ellos, y señaló que «se trata de un retrato amargo, de una comedia más bien rara, en cuanto a que te hace reír a veces, pero dejando un poso más bien triste».

Opinión que, con matices y desde el punto de vista de cada personaje, comparten los cuatro actores de la obra: Carmen Machi, que da vida a Harriet, la tortuga gigante que Chales Darwin transportó en el Beagle y que vivió hasta hace poco («aún lo hacía cuando empezamos los ensayos de la obra», apuntó Caballero); y los tres seres humanos de la obra, interpretados por Susana Hernández, José Luis Alcobendas y Daniel Moreno.

Machi explicó que se trata «de una obra extravagante sobre la famosa teoría de la evolución contada por la tortuga, que va evolucionando ante los espectadores, que lo aceptan con toda naturalidad», apuntó la actriz, encantada con el personaje. «Por confianza con el autor y el director, dije que sí antes de leer siquiera el texto; pero estoy encantada, mi papel es un regalo para el actor, desde luego».

Un animal humano

Por su parte, Susana Hernández, aseguró que «se trata de un gran texto que viene a muestra que el animal parece el más humano de todos los personajes». José Luis Alcobendas, dijo que «Juan Mayorga tiene tendencia a usar animalillos en sus obras; esta es la segunda oportunidad que tengo de hacer algo suyo». Y Dani Moreno señaló: «Hemos podido trabajar con mucha confianza y libertad; disfrutando mucho sobre el escenario, que es una garantía para que también disfruten de la obra los que están abajo», precisó Moreno, que encarna en la obra a «un doctor en medicina con una deuda pendiente con la humanidad».

Un texto en torno a una tortuga que llegó a vivir casi 200 años, «que ha sobrevivido a 11 papas y a 35 presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de Octubre y a la Perestroika. Una animal que, habiendo tenido que adaptarse una y otra vez a las circunstancias, ha evolucionado hasta ser casi una persona, o algo más que una persona», en opinión de Mayorga.

Preguntada Carmen Machi por el formato en el que prefiere actuar, teatro, televisión o cine, aseguró: «Todos los formatos me gustan; cada uno tiene su interés y su dificultad».

Y, desde luego, ha sido un personaje televisión, Aida, el que la proporcionado la mayor popularidad de todos los que ha interpretado en su ya notable y fértil trayectoria profesional. «Lo dejé hace un año. Fue una etapa más en mi carrera, que estuvo muy bien, con el impacto que tiene el efecto televisión. Pero ahora estoy en otra cosa», matizó.

En el terreno cinematográfico, Carmen Machi también es noticia por protagonizar la última película de Javier Rebollo, La mujer sin piano, que recibió en el reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián el Premio al Mejor Director. «Fue un trabajo que se montó muy rápido, pues la terminamos prácticamente en julio», precisó la popular actriz, añadiendo que el personaje que interpreta en la cinta, el de una 'maruja' decepcionada con su vida doméstica que vive una singular aventura fortuita, «lo escribió Javier expresamente para mí, pues es un gran amigo que conozco desde hace bastante tiempo».