JULIO HERRANZ

Con el objetivo de llenar el hueco que existe en España sobre el mundo cartaginés entre las asociaciones de recreación históricas, acaba de nacer en la isla Iboshim, presentada ayer en Eivissa por su presidente, Carlos Martínez, y dos socios. «Somos un grupo de aficionados a la historia que ya pertenecemos a algunos grupos de nivel nacional. La hemos montado porque existe un hueco que nos interesa, el de la época de Aníbal en su enfrentamiento contra Roma, y queremos llenar ese espacio», apuntó ayer Martínez, añadiendo que Iboshim era el nombre de la isla bajo el dominio de Cartago.

Para darse a conocer, la asociación ha organizado para el próximo fin de semana en Cala Vadella la Segunda Jornada Pitiusa de Recreación Histórica, consistente en la recreación de un campamento ibero-romano-púnico. «La hemos montado con varios grupos de recreación histórica de la Península como invitados: Hispania Romana; Athenea Prómakthos, versada en el estudio de la antigua Grecia; y Attio de Pintia, grupo de recreación celtíbera ubicado en Valladolid», precisó el presidente de Iboshim, asociación que se autofinancia ella misma, con una ayuda de la Asociación de Residentes Europeos en Eivissa.

Jornadas abiertas

Las Jornadas de recreación del campamento ibero-romano-púnico tendrán lugar junto a los apartamentos Blanco Sol de Cala Vadella el viernes 10, sábado 11 y domingo 12. «Invitamos a todos a que vengan a conocernos, incluso le podremos prestar a quien le apetezca probar alguna armadura y otros elementos para que sientan cómo era en aquellos tiempos el jolgorio de una batalla o de un campamento», señaló Carlos Martínez, asegurando que «es difícil encontrar elementos del mundo cartaginés. Es mucho más fácil encontrar en el mercado material del Imperio Romano. Así que a menudo hay que encargárselo a un artesano (los hay muy buenos en India) o ponerse a hacerlos nosotros mismos».

Con intención didáctica, Martínez explicó que son tres las fases de trabajo de las recreaciones históricas: «Investigación, que la hacemos los socios que nos gusta el mena; la recreación, intentar emular todos los elementos que vamos encontrando en museos, en historiografía y demás; y la divulgación, llevar al público, intentar llevar el museo a la gente», precisó el presidente de Iboshim, que entre los proyectos que tienen en cartera (en función del tipo y las posibilidades económicas) está la divulgación por los colegios.

El programa de actividades del campamento ibero-romano-púnico incluye desfiles y maniobras, de las asociaciones participantes; enfrentamientos entre los ejércitos en liza; lanzamientos de pilum jabalinas, hondas; comidas bárbaras bajos los pinos; rodaje de escenas de luchas para un documental; y ensayos de actuaciones dentro del marco de la Segunda Guerra Púnica, entre otras.