J. HERRANZ

Rafael Cavestany está escribiendo una ópera en dos actos y ocho cuadros titulada La mujer luminosa, con libreto del reconocido y polifacético artista Jorge Castillo. Es el proyecto más complejo que tiene entre manos el compositor ibicenco natural de Madrid, de quien la Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por Luis Remartínez estrenará a las 20,00 horas de hoy viernes en Can Ventosa su conciertos para piano y orquesta de cuerdas La mente crea el abismo, el corazón lo cruza. El programa se completa con la sinfónia Escocesa de Felix Mendelssohn.

Además, en dos semanas la Asociación de Compositores Madrileños estrenará una obra suya para clarinete y piano.

Según explicó Cavestany a este periódico, La mujer luminosa «es una tragedia brutal en la que el poder, la corrupción, el materialismo y la mala política de un personaje simbólico está aniquilando absolutamente el planeta. Va sobre la energía femenina que tiene que suplantar y eliminar de una vez por todas ese machismo repugnante y materialista que hay en este mundo», precisó, añadiendo que es su primera experiencia operística; «algo complejísimo. No me he puesto plazo para acabarla, sólo dedicarle tres o cuatro horas diarias. Pero, claro, tengo mis clases de piano, así que acabo cansado por las noches, aunque es una experiencia fantástica».

En cuanto al concierto que estrena hoy la Simfònica de Balears, Cavestany habría preferido que fuera en el Palau de Congressos; por su gran piano, capacidad y espacio para la orquesta. «Entiendo que, políticamente, se quiera hacer en Vila, pero musicalmente sería más apropiado Santa Eulària», precisó Cavestany.