EFE-MADRID

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre ganó ayer hoy el Premio Nacional de Poesía por su poemario La casa roja, una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes. Creado por el Ministerio de Cultura, el galardón está dotado con 20.000 euros.

Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, tras conocer la noticia señaló sentirse «contento», pero aclaró que los premios «son fruto de la generosidad o de la equivocación». «Carecen de importancia, sobre todo cuando pienso en tantos amigos cuya obra está a años luz de la propia y que se han ido al paraíso de la utopía sin reconocimientos, como José Miguel Ullán, Rafael Estrada o Antonio Pereira, por citar solo a algunos», precisó el autor de La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma, y de La tumba de Keaps, premio Jaén de poesía.

Este premio se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales.