La sala Ebusus acogerá a las 20,00 horas de hoy viernes la inauguración de una exposición de pinturas de Mario Stafforini, que estará abierta al público hasta el próximo día 15. Para la ocasión, el artista argentino residente en Eivissa ha seleccionado 60 pinturas al óleo sobre papel artesano, la mayoría ejecutadas con espátula y pincel según la técnica frotis, a base de raspado de la pintura base y superposición de capas.

Técnica que, según apuntó ayer Stafforini a este periódico, fue usada, probablemente, por primera vez por el gran pintor veneciano Tiziano, «con resultados asombrosamente delicados. Sobre un primer tono, aplicaba con el pincel seco (es decir, con poquísima pintura) una difuminada capa de otro tono en simpatía con el primero, logrando así unas pieles de mujeres únicas por su sugerencia exquisita».

Temas recurrentes

En cuanto a la temática, Stafforini vuelve a las calles de la Marina y Dalt Vila, sus motivos favoritos; y en esta ocasión, la mayoría en formato vertical para introducir al espectador «en este laberinto de cal mediterráneo donde soles violentos hacen rebotar su luz sobre las paredes, transformando los colores del prisma en un gris caleidoscópico que hasta hoy nadie ha podido definir», señaló el artista en un vehemente rapto lírico, añadiendo que prefiere el papel artesano «a la clásica tela de lino o algodón, pues permite conseguir calidades únicas, ya que el papel, al absorber la capa primera, deja que al superponer otro color se mezclen calidades que dan gran riqueza al cuadro».