J. HERRANZ

La World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará el próximo noviembre, contará con la participación de 22 artistas de las Islas a través de un singular proyecto: pintar por fuera maletas viejas, cada uno según su estilo y técnica. Un proyecto auspiciado por Ibatur y el Institut d'Estudis Baleàrics para promocionar a los creadores baleares en una doble vía: un libro-catálogo que se presentará en el estand de Ibatur de la WTM del 9 al 12 de noviembre; y la exposición de todas las maletas pintadas, que se exhibirán en el Hotel White House del 8 al 15 de ese mes.

Por las Pitiüses participarán cuatro artistas de Eivissa: Bonet Vallribera, Paco Romero, Toni Pomar y Rom Ero. Los tres primeros presentaron ayer a los medios sus creaciones respectivas, mientras que Rom Ero envió la imagen por internet, por encontrarse trabajando en Girona.

De su trabajo, Romero apuntó: «No viajamos los artistas, pero viajan las maletas». Vallribera precisó: «Mi intención fue presentar la maleta como objeto de arte. La mía simboliza por una parte el ocio, y por la otra la inmigración. De dentro sale una luz en señal de esperanza». Pomar, el único fotógrafo del lote, explicó: «He querido meter el mar de Eivissa en una maleta, a través de una foto del mar sobre un lienzo». Y Rom Ero: «La mía es un poco E.T.; me ha salido alienígena y galáctica».

'Viatge al Paradís'

El libro-catálogo con los 22 trabajos llevará por título Viatge al Paradís. Completan la nómina de artistas 'viajeros': Luis Vidal, Cristina Escape, Camargo, Jandro, Pacífic Camps, Luis Maraver, Carolina Amigó, Amelia García, Toni Dionis, Tolo Albertí, Pep Coll, Joan a. Sastre, Alaminos, Eduard Vich, Nuria Román, Carles Gomila, Pep Suari y Dolor Comas.

Todas las maletas han sido adquiridas en mercadillos y alguna tienen más de 60 años de historia. Cada artista la ha manipulado creativamente según su criterio, con la única condición de que la maleta quede cerrada. Algunos la han destrozado, otros la han pintado por los lados, incluso alguno de los artistas le ha adaptado una pieza escultórica.

Tras su paso por la WTM de Londres, está previsto que el proyecto viaje a la Feria de Turismo de Berlín, para regresar finalmente a las Islas, donde se pasearán por todo el archipiélago en una exposición itinerante coordinda por el Institut d'Estudis Baleàrics.