La figura y la trayectoria histórica del militar Juan Bayarte, gobernador de Eivissa y Menorca durante la segunda mitad del siglo XVII ha sido analizada e investigada por el doctor Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El doctor Espino es autor del libro titulado Don Juan Bayarte Calasanz de Avalos (1622-1689). Un gobernador de la Ribagorza en el Mediterráneo de Carlos II, que ha sido presentado este fin de semana en el Ateneo de Maó y el Casino 17 de Gener de Ciutadella. El volumen ha sido editado por el Centro de Estudios Ribagozarnos y Cossetania Ediciones en la nueva colección Ripacurtia.Humanitats.

«Juan Bayarte, nacido en Benabarre en 1622 y muerto como gobernador general y capitán general de la isla de Eivissa en 1689, después de ejercer el mismo cargo en Menorca en dos ocasiones, es un ilustre desconocido», ha explicado el profesor Antonio Espino. El libro analiza el primer gobierno menorquín de Bayarte durante seis años (1664-1671), así como la problemática social y familiar del personaje, no sólo su dimensión política y militar. También valora sus ideas sobre la artillería, con veinte impresos de la época, y finalmente el segundo gobierno de Menorca, durante el periodo comprendido entre 1681 y 1684.

El autor del volumen ha destacado que «Bayarte, hombre ya conocido y valorado por el Consejo de Aragón y por el Consejo de Guerra, llega a la cima de su gestión política y militar con el gobierno de Eivissa, con una relevante dimensión económica de este cargo gracias a la rehabilitación de las salinas ibicencas, la única fuente de ingresos del rey en esta isla y principal razón de la llegada del gobernador a la 'pitiusa' mayor».

«Es la biografía de un hombre que pertenece a una época de decadencia política y militar de la monarquía hispánica, pero esto no implica en ningún caso que fuera una época de decadencia moral», ha subrayado Antonio Espino.