R. C.

La Associació de Cineastes de Balears (ACIB) y la Associació de Productors Audiovisuales de les Illes (APAIB) reclamaron ayer en Palma al nuevo conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs, que retome la creación del Consorci de l'Audiovisual y el Cine de Balears, «paralizado» por el Govern. La ACIB y la APAIB manifiestron, en un comunicado, su «grave preocupación» por el hecho de que el Consell de Govern no aprobase en agosto la creación de Consorci.

La dos asociaciones no comprenden las razones del Ejecutivo para paralizar su creación y esperan que el nuevo conseller «sepa escuchar y comprender las demandas, ya históricas, del sector, para retomar decididamente la iniciativa de crear esta entidad». Recuerdan asimismo que, desde hace más de un año, las ayudas a la producción cinematográfica de la Conselleria de Cultura han estado paralizadas a la espera de la creación del Consorci y que, si no se forma, se perderán, con el consiguiente perjuicio para creadores y productores. Además, ello conllevará la «disminución taxativa de las aportaciones, ya de por sí escasas, por parte del Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales a la producción cinematográfica en lengua cooficial».

Por otro lado, los cineastas y productores apuntan que la continuidad de la entidad de promoción del sector audiovisual Illes Balears Film Commission ha quedado «seriamente comprometida» porque, al no haberse dado luz verde al Consorci, se encuentra en situación de «desamparo» por no depender ni contar con el apoyo de ningún organismo público.