JULIO HERRANZ

Licenciado en Informática, profesor de la Escola de Turisme y reconocido experto en criptología, el ibicenco Josep Ramon Soler está trabajando actualmente en dos libros más sobre esta técnica de la comunicación en clave. «Uno va sobre la historia de la máquina Enigma durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial; y otro sobre la historia de la criptología española, porque tampoco hay nada muy exhaustivo sobre el tema», explicó a este periódico Soler, quien presenta hasta el próximo 27 en el centro s'Alamera de Vara de Rey una muestra de su colección de libros antiguos sobre criptografía.

Ambos trabajos los está escribiendo (como su anterior obra, Soldados sin rostro) en colaboración con Javier López Brea, teniente coronel del Alto Estado Mayor y especialista en Criptografía del Ministerio de Defensa. «Soldados sin rostro, un trabajo sobre la Guerra Civil, lo publicamos el año pasado en la editorial Inédita y ha funcionado muy bien; no pensaba que el tema interesara tanto. Se distribuyó a nivel nacional, y era curioso y bonito ir a las librerías de los aeropuertos o de El Corte Inglés y encontrarlo allí», apuntó Soler satisfecho.

Su interés por la criptografía surgió durante el último curso de su licenciatura en Informática. «Había esa asignatura, empezó a interesarme y comencé a investigar sobre un tema que entonces no estaba nada de moda y era relativamente sencillo encontrar libros antiguos de criptografía. Así que empecé a coleccionarlos, trabajos que hoy son muy difíciles de conseguir, por ciertos, pues se ha puesto de moda», aseguró el experto.

Una surtida colección

Josep Ramon Soler precisó que libros sobre el tema, «anteriores a 1950, debo tener cerca del centenar. Y sigo con la colección, pero cada vez es más difícil, porque ya no queda mucho en el mercado. De criptografía española hay muy poco, y lo tengo todo, prácticamente; de la francesa tengo muchísimo, y no tanto de la alemana, porque no domino la lengua; y de italiano, también tengo los más importantes», precisó el investigador, quien colabora con revistas especializadas nacionales y extranjeras; además de ser solicitado para dar conferencias sobre el tema; o incluso por algún programa de televisión, como el de Cuarto Milenio (Cuatro) de Iker Jiménez, donde estuvo hace unos meses para explicar como funciona una máquina Enigma, una de las más prestigiosas para descifrar mensajes cifrados en clave.

El primer libro que publicó Soler Fuensanta fue Missatges Secrets (editorial Mediterrània, 2004), un ensayo sobre el desarrollo, historia y anécdotas curiosas de esta legendaria técnica, un arma importante en los conflictos bélicos, pero también para la comunicación confidencial de empresas, políticos y personalidades para los que la privacidad es un asunto prioritario.

De momento, no tiene página web. «Todavía no, por cuestión de tiempo; pues tendrías que actualizarla continuamente, caso contrario no tendría razón de ser», señaló Soler, añadiendo: «Como soy profesor en la Escola de Turisme, allí ya me aguantan la manías y la gente sabe de qué voy. Más adelante igual haré algo al respecto; estamos pendientes ahora a ver si en la Escuela se hace una web más potente, y en ese caso lo mismo pondría en ella algo sobre el tema. Si me dejan, que supongo que sí», subrayó el experto en criptología y criptografía, que presenta en s'Alamera unos 70 libros sobre el tema, así como una vieja máquina para descifrar claves durante la Segunda Guerra Mundial, que encontró en un anticuario.