La película Gordos, del cineasta de origen cántabro Daniel Sánchez Arévalo y rodada en diversas localizaciones de Santander y Torrelavega, es una de las tres películas precandidatas a representar a España en los Oscar. Comparte candidatura con El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet. Las tres películas competirán también en los premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia, presidió ayer el acto de lectura, que tuvo lugar en la sede madrileña de esta institución. El actor Raúl Arévalo dio a conocer la terna de filmes preseleccionados a los Oscar; mientras que Pedro Armendáriz, actor y presidente de la Academia de México, como novedad este año, dio a conocer el nombre de las películas candidatas a los Ariel. Según fuentes de la Academia, que las películas seleccionadas sean las mismas para ambos galardones es una «casualidad» porque los académicos han votado independientemente.

El próximo martes 29 de septiembre se dará a conocer el nombre de las dos películas que, finalmente, representarán a España en cada uno de los Premios.

Tras la lectura de las películas seleccionadas, el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, anunció que están manteniendo conversaciones para realizar «grandes y profundos cambios» en las dos Academias (la mexicana y la española) ya que los problemas que tiene la cinematografía mexicana son «semejantes» a la española, según apuntó el presidente de la Academia de Cine Mexicano, Pedro Armendáriz. «Tenemos que estar más unidos y eso beneficiaría más a toda la industria», añadió De la Iglesia, recordando que hasta este año, la Academia presentaba automáticamente, como candidata al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.

De las tres películas seleccionadas, Gordos se presentó fuera de concurso en el Festival de Venecia, con buena acogida de crítica . Se trata de una historia coral que gira en torno a una terapia de gente con problemas relacionados con la obesidad. Un lugar donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo.