La Mostra de Venecia terminó la noche del sábado de encumbrar al actor británico Colin Firth al premiarlo con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina, en una edición en la que el León de Oro fue para el alegato pacifista de «Lebanon», filme del israelí Samuel Maoz.

Con este reconocimiento, Firth consigue así su primer premio en un certamen internacional de esta magnitud, gracias a su interpretación del atormentado profesor homosexual George Falconer en «A Single Man», la ópera prima cinematográfica del modisto estadounidense Tom Ford.

El británico, muy emocionado al salir al escenario del Palacio del Cine del Lido veneciano, quiso dedicar la Copa Volpi a todo el equipo de la película, incluido el español Eduard Grau, director de fotografía, así como a su mujer, que, dijo, le ha «inspirado, amado, soportado tantos años, con la paciencia de tolerar este extraño trabajo».

La Copa Volpi a Firth supone además un reconocimiento al primer trabajo en cine de Ford, quien fue modisto de las firmas Gucci e Yves Saint Laurent y consiguió que su ópera prima entrara en la lista de candidatas a un León de Oro que finalmente ha sido para «Lebanon».

El máximo galardón de la Mostra para la cinta israelí supone el premio a un alegato antibelicista que narra 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982, historia con la que el director ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su presencia en el conflicto le crearon cuando apenas tenía 20 años.

Cine crítico

«Lebanon» no fue la única película cuya temática aborda esa zona del planeta en ser galardonada, pues la película «Zanna bedoone mardan» (Women Without Men), de la iraní Shirin Neshat y que contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad en el país, se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección.