J. HERRANZ

Con el entusiasmo que le caracteriza, Armin Heinemann está encantado con su nuevo proyecto operístico, La Bohème de la isla, una adaptación de esta ópera de Puccini a Eivissa, que se estrenará a las 21,00 horas del miércoles 9 de septiembre en el Palau de Congressos de Santa Eulària, con dos funciones más: viernes día 11 (21h) y domingo día 13 (19h). «En invierno me propusieron hacer una Bohème en Calella, y descubrí que esta ópera tiene mucha relación con la gente de la calle y con los artistas. No se me había ocurrido antes, pero entonces pensé que era como la historia de los hippies de Eivissa, por lo que la adaptación estaba más justificada que en el caso de La Traviata y Rigoletto», explicó el reconocido diseñador, escenógrafo y arquitecto alemán residente en Eivissa desde los 70.

Y es precisamente dónde se sitúa la acción, al principio de esa década. «Fue cuando yo llegué a la isla; así que tendrá algo de mis propias memorias, aunque la trama y la música se respetan totalmente; sólo cambia la interpretación de los hechos, que en la ópera de Puccini ocurren en el París bohemio de mediados del siglo XIX», precisó.

En cuanto al equipo, Heinemann no podrá contar en esta ocasión con Katharina Dau y Leonhard Rieckhoff, como responsables de las voces y la música, respectivamente. «Tienen otros proyectos que les son más importantes; lo entiendo, aunque al principio lo lamenté mucho. Pero he encontrado gente muy profesional que ha cantado ya esta ópera en teatros grandes y tiene mucha experiencia, lo que simplifica bastante el trabajo y no serán necesario tantos ensayos», precisó es escenógrafo, responsable asimismo (junto al equipo de Paula's) del vestuario.

De momento, estos días Heinemann ya está trabajando en el Palau de Congressos algunas escenas con personajes secundarios del montaje, entrando a fondo la semana que viene.

Los protagonistas de La Bohème son Rodolfo (poeta, amante de Mimí; por el tenor Rafael Vázquez); Marcello (pintor, amante de Musetta; por el barítono Enrique Sánchez); Schaurnard (músico; por el barítono Nicholas Garret); Colline (filósofo; por el bajo Frédéric Bourreau); Mimi (modista, amante de Rodolfo; por la soprano Nelly Palmer); Musetta (amante de Marcelo; por la soprano Jane Harrington); Alcindoro (viejo protector de Musetta; por el bajo Gonzalo Juan, ibicenco del coro del Patronat Municipal de Música), y Benoît (casero de los bohemios; bajo; por un francés que vive en Eivissa.

El responsable de la música será el pianista alemán Bendix Dethleffsen.